La empresa que fabrica autopartes, principalmente de aluminio y zinc, llamada Auto Cast, redujo en un año entre 12 y 20% de sus recursos económicos destinados a la producción, luego de implementar el modelo técnico y administrativo de la industria japonesa, informó el director general de esa compañía, Erick Cisneros.

En el anuncio de los resultados del Proyecto para el fortalecimiento de la cadena de proveeduría en el sector automotriz en México, el representante planteó que gracias a implementar el plan de producción japonés ha mejorado su nivel.

Expuso que al inicio de este programa, le llevó 72 minutos hacer un proceso en específico, conocido como cambio de herramentaje; al cierre de 2013 le llevó 38 minutos.

“Ésto sigue siendo demasiado alto, seguimos trabajando en todos los temas y nuestra meta este mes es poder resolver ese proceso en 20 minutos”, afirmó el empresario.

El líder de esa fábrica ubicada en el parque industrial Bernardo Quintana, planteó que en el primer año, hacer un proceso de transformación implica mucha inversión para hacer dispositivos y construir los equipos, pero en tres meses se pueden ver los resultados.

Este año, la empresa invirtió en mejoras entre un 8 y 10% de sus recursos, precisó.

Asimismo, consideró que en su caso, le costó trabajo implementar ese cambio estructural en la compañía ante su fuerza de capital humano, pues al principio los trabajadores lo ven como un trabajo extra.

Sin embargo, en tres meses, se adaptaron a ese nuevo sistema de producción y se dieron cuenta cómo su trabajo era más eficiente.

“Es muy difícil, el arranque nos costó mucho trabajo, sobre todo porque la gente al inicio lo veía como algo adicional a sus tareas, tenían una actitud de, si apenas estoy haciendo lo que hago y tú me pides que te hagamos algo más, no tengo tiempo”, aseveró el industrial.

Lo que ayudo, es que cuando se empezaron a ver los primeros resultados, la gente comenzó a ver cómo se facilitó su trabajo, reiteró.

“Podría decir que después de tres o cuatro meses las cosas empezaron a fluir mejor”, dijo Cisneros.

Recordó que la empresa inició operaciones en 2009 y actualmente laboran cerca de 86 personas.

En 2013 cerraron con una meta de 3.5 millones de dólares en producción y para este año esperan cerrar con 4.5 millones.

Alrededor de 60% de sus componentes están enfocados a la industria automotriz y el restante a mercados como la electrónica.

Precisó que al inicio del programa y luego de un análisis encontraron altos desperdicios en los procesos de producción. Había falta de orden y limpieza, cuellos de botella en los procesos industriales.

Durante ese proceso del proyecto, los resultados logrados fueron la recuperación de 20% del espacio de la planta.

Vieron una mejora de 400% en la productividad del área de vibrado, evolucionó el flujo de efectivo y mejoró el desempeño de los clientes.

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