El sistema de bicis compartidas Qrobici presenta un avance de 75%, pues se han instalado 35 de 50 cicloestaciones y ya están en Querétaro 300 de las 450 bicicletas que conformarán el sistema impulsado por el gobierno capitalino.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, detalló que el sistema debe entrar en funciones a finales de febrero y detalló que hasta ahora no se tienen retrasos ni tampoco se han detectado actos vandálicos en las cicloestaciones que ya están instaladas.

“Tenemos alrededor de 300 bicicletas, la idea es que podamos iniciar el sistema cuando terminemos la ciclovía de Santa Maria Magdalena que debe ser más o menos a finales de febrero”.

“El sistema Qrobici podíamos haberlo empezado por fases porque de alguna manera es independiente, pero queremos echarlo a andar todo al mismo tiempo para que una persona que quiera usar Qrobici también tenga la oportunidad de subirse a la ciclovía que en esta zona son más de 80 kilómetros y pueda circular libremente”.

Recordó que las 50 cicloestaciones estarán distribuidas de manera estratégica y con la suficiente cercanía para que los usuarios puedan tomar una bicicleta y dejarla en una cicloestación sin que les genere conflictos. Otro de los puntos estratégicos es que las cicloestaciones se distribuyan a lo largo de Constituyentes para que el sistema pueda complementarse con el Qrobús.

“Las cicloestaciones tienen ciertas reglas de dónde se tienen que ubicar, necesitan estar cerca unas de otras y en una cobertura lo suficientemente grande para que sea atractivo usar el sistema, que tengan siempre dónde tomar una bicicleta y dónde dejarla. El sistema inicia en la parte del centro por la ciclovía, no podemos empezar en otra parte porque no tenemos tanta infraestructura, además estamos ligando Qrobici con Qrobús. Se tomó en cuenta factores demográficos, demanda, densidad de población, se realizó un estudio muy importante”, comentó.

En agosto el gobierno capitalino anunció la inversión de 30 millones de pesos para crear el sistema de bicis compartidas. La empresa Estrategias de Movilidad Urbana fue quien ganó la licitación, la cual debe crear una aplicación móvil, una página web y asegurarse de que se tengan bicicletas disponibles durante las 24 horas del día.

Las 450 bicicletas pesan 18 kilos, tienen tres velocidades y tienen un chip que permitirá geolocalizarlas en caso de un robo o abandono. Los faros funcionarán con un sistema de iluminación LED que encenderá con energía generada con la misma bicicleta.

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