27 / septiembre / 2021 | 19:49 hrs.

STPS clausura mina tras irregularidades

Metrópoli 21/12/2015 02:31 Actualizada 09:04

Luego de que la Delegación Federal del Trabajo recibiera una denuncia con relación a una mina, se realizó una visita a este centro de trabajo ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, cuyo giro es la minería a cielo abierto , con producción de mármol.

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi indicó que en la denuncia recibida, se hacía de conocimiento a la Delegación Federal del Trabajo Querétaro posibles violaciones a la legislación laboral, en los que sobresalían trabajos en altura, detonación de explosivos sin capacitación, ni equipo de protección personal.

El delegado mencionó que al tener conocimiento de esta queja, ordenó programar una visita de inspección extraordinaria en materia de seguridad e higiene, al llegar a la mina se constató lo manifestado en la queja.

La vida de los trabajadores corre peligro debido a que: No se interrumpen las actividades en alturas cuando se detectan condiciones climáticas que impliquen riesgos para los trabajadores. No se emplea equipo de protección personal (arnés de cuerpo completo o cinturón de seguridad, conectado a través de una línea de vida a un punto o dispositivo fijo) en el trabajo en alturas, el cual es de 30 a 70 metros, aproximadamente. Tampoco se cuenta con una alarma a fin de advertir el peligro a cualquier persona que se encuentre en el área cuando se lleva a cabo una voladura. Y no prohíbe que se ingrese a los polvorines con objetos susceptibles de producir chispas o fuego.

Como consecuencia de estos incumplimientos por la parte patronal, la STPS determinó la restricción de acceso a la mina, exigiendo a la empresa el cumplimiento de las medidas de acción inmediatas a realizar para salvaguardar los derechos y la vida de los 43 trabajadores.

Al no acreditarse que se tenga integrada una comisión de seguridad e higiene en el centro de trabajo, así como la designación de un responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud del lugar, se solicita a los trabajadores su colaboración a efecto de que se cercioren de que el patrón cumpla con la medida precautoria decretada. En caso de que el patrón no cumpla con dicha medida, deberán de dar aviso a esta dependencia del Ejecutivo federal.

Por último, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi invitó a todos los trabajadores a acercarse a la Delegación: “En la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro atendemos cada una de las denuncias que recibimos, actuando de una forma rápida y contundente para garantizar los derechos de los trabajadores y a los integrantes del sector minero ofrecerles los servicios gratuitos de capacitación, adiestramiento y asesoría para que el minero se sienta protegido y no perseguido por la autoridad, uno de nuestros roles de todos los días es salvaguardar la vida de los trabajadores”, concluyó.

Temas Relacionados
STPS clausura mina tras irregularidades