Tiene municipio respaldo para enfrentar alza en dólar | Querétaro

Tiene municipio respaldo para enfrentar alza en dólar

Edil afirma tener cobertura de 20% del costo de obras públicas pendientes

Metrópoli 21/09/2016 01:13 Marittza Navarro Actualizada 11:50

El gobierno municipal de Querétaro cuenta con un respaldo financiero —equivalente a 20%— del costo de cada obra pública para garantizar su ejecución, afirmó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal.

Esto, por la variación en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar y que inevitablemente, expuso, tiene impactos negativos en la economía nacional; la principal afectación es en la obra pública, por la importación de maquinaria y material que se usa para su ejecución.

“Absolutamente hay impacto, sobre todo en los materiales que se utilizan en la obra pública, tiene un impacto negativo […] habrá que tomar conciencia en el ejercicio de nuestros recursos en el ámbito público y en el ámbito privado para prevenir que circunstancias que posteriormente puedan afectar la economía con mayor profundidad”.

El alcalde queretano expuso que analistas financieros estiman que el peso se establecerá cuando culmine el proceso electoral que vive Estados Unidos de América (EUA), y que definirá al próximo presidente o presidenta de esa nación. Las elecciones están programadas para el 8 de noviembre.

Sin embargo, aseguró que las obras comprometidas para este año no están en riesgo, ya que el monto de respaldo permitiría hacer frente a cualquier contingencia financiera.

La presidencia de EU la disputan la candidata demócrata, Hillary Clinton y el candidato republicano, Donald Trump. El pasado lunes, el precio del dólar estadounidense superó los 20 pesos, colocándolo en el máximo histórico.

“Para este año sí [terminamos las obras] es un monto cercano a 20% de lo que representa cada obra y es un monto que tenemos como resguardo, no hay ahorro porque un gobierno no se dedica a ahorrar sino eficientar, este monto permitirá que terminemos las obras comprometidas”.

Al final del año, el plan del gobierno municipal es aplicar el recurso sobrante, es decir, el que no se use del respaldo programado, para canalizarlo a más obras de infraestructura para la capital.

“Si vemos que esto no tiene esa afectación en los ámbitos que están planteando, estos recursos sean aplicados en más obras, en obras de movilidad sobre todo arreglo de calles, en inversiones para seguridad como centros culturales”.

Ante el movimiento contante del tipo de cambio, no hay una estimación de cuánto podría aumentar el costo de las obras, que para este año cuentan con un recurso superior a los mil millones de pesos; esta definición se tendría luego del proceso electoral estadounidense, cuando se prevé haya estabilidad o al menos certidumbre financiera.

“No podría estimarlo pero es un tema que está en variación, ha estado subiendo y bajando y no sabemos si va a terminar en ese monto, para no anticiparme prefiero esperar los acontecimientos de la elección de presidente y saber en qué monto va a quedar; es un tema lamentable para la economía”.

Temas Relacionados
municipio respaldo dólar Economía

Comentarios