20 / junio / 2021 | 17:11 hrs.

Despido de 25 trabajadores, por ausentismo laboral: MAV

Metrópoli 21/06/2016 01:39 Actualizada 08:56

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, dijo que el despido de 25 trabajadores del área de Servicios Públicos Municipales obedece exclusivamente al hecho de que faltaron cuatro veces seguidas a sus labores.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley es motivo de baja y afirmó que se actuó con legalidad, pues los extrabajadores fueron notificados y advertidos de esa situación.

“La causa del despido de estos ex empleados es por inasistencia, y de cada inasistencia se hizo el levantamiento del acta correspondiente y en función de ello se les despidió […] esa aseveración es falta [que se relacione con el sindicato]”.

En primer momento se habló de 10 despidos, relacionados directamente con los intentos sindicales por remover al secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro, Celestino Bermúdez Jiménez, sin embargo, el edil afirmó que fueron en total 25.

“Han faltado por cuatro días, yo no tengo cómo justificar con la población una cuestión de carácter sindical y que incumplan con la responsabilidad de acudir a su servicio, esa circunstancia, no obstante lo sucedido, he instruido al Secretario General de Gobierno para que en una mesa de trabajo con constancias que lo acrediten les demuestre la acción que hemos emprendido y esto está conforme a la Ley”, dijo.

Lamentó que por desconocimiento de la Ley se pretenda realizar acciones que están fuera de las obligaciones como trabajadores de cada colaborador en el municipio, aunque tendrán el derecho legal de proceder como convenga, en caso de apelar la decisión.

Negó que tenga que ver con las acciones sindicales que los empleados llevaron a cabo en las últimas semanas; y es que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró inválida la Asamblea en la que se acordó destituir a Celestino Bermúdez y elegir en su lugar a Melesio Carrillo Guardado como el sustituto.

Municipio protege a Celestino. En tanto, en las instalaciones de Centro Cívico, unas 30 personas se manifestaron en el exterior, exigiendo la reinstalación de los despedidos y pedir al gobierno municipal que no intervenga en la vida sindical.

“Venimos a pedirles que sean respetuosos de los trabajadores y las trabajadoras, que cesen las intimidaciones a los trabajadores en activo porque sabemos que han venido amenazando, hostigando y presionando para que no apoyen en defensa de sus apoyos laborales”, afirmó José Luis González Godínez, represente legal de los trabajadores.

En tanto, trabajadores afirmaron que por más de cinco o 13 años han dado servicio al municipio por lo que acusan de represión y desquite de las autoridades por iniciar un movimiento en contra de actos como el de concesionar el servicio de recolección de basura.

Temas Relacionados
despido por ausentismo laboral MAV