20 / junio / 2021 | 16:21 hrs.

Inseguridad va al alza, aseguran comerciantes

Comerciantes del Centro Histórico denunciaron que la inseguridad en el primer cuadro de la capital sigue afectando a

FOTO: César Gómez
Metrópoli 20/12/2016 01:56 Domingo Valdez Actualizada 08:32

Comerciantes del Centro Histórico denunciaron que la inseguridad en el primer cuadro de la capital sigue afectando a los locatarios; otro grupo señaló que los permisos para la instalación de parquímetros todavía siguen pendientes.

Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación del Comercio Establecido en el Centro Histórico, y Juan Antonio Torres, integrante de la misma, indicaron que la inseguridad en el centro alcanzó niveles preocupantes, por lo que es necesario implementar estrategias destinadas a garantizar la seguridad de las personas que viven y circulan en la zona.

“Como podemos ver en los medios de comunicación, se han incrementado de forma alarmante los hechos ilícitos, como asaltos y robos, incluso, a mano armada. Actos que en el pasado reciente no eran noticia en el municipio; sin embargo, hemos sabido de compañeros comerciantes que en estos últimos meses han sido sujetos de violentos atracos, siendo presa fácil de los delincuentes”.

Dijeron que la situación se agrava en zonas donde la presencia de los elementos de seguridad pública es escasa y en donde, por grandes lapsos de tiempo, es nula. Esta situación facilita los atracos, que se incrementan en los tiempos cuando hay más dinero circulante, como las fiestas decembrinas, periodo en el que hay robos a todas horas.

“Esta situación, incluso se propicia por los apoyos que brinda la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado, que brinda apoyo a la feria ganadera con parte de su fuerza efectiva, con elementos de seguridad a este evento, siendo que es un evento de concurrencia masiva que debe contar con su propia seguridad, como lo dispone la propia Ley de Protección Civil del estado”.

Agregaron que los bancos deben contar con elementos de seguridad privada para proteger a sus clientes e instalaciones, ya que de forma recurrente son presa de los asaltantes.

Comentaron que los comerciantes del primer cuadro capitalino exhortan a autoridades estatales y capitalinas a realizar operativos de forma permanente en zonas de mayor incidencia delictiva, como en Centro Histórico, en estas fechas decembrinas.

“Es necesario que en estos operativos se realicen de forma aleatoria revisiones a los vehículos sin placas de circulación, o cristales polarizados, con placas foráneas o placas de procedencia extranjera, ya que muchos de estos autos son utilizados para cometer delitos”.

Además, llamaron a tomar medidas de manera inmediata.

Fabiola Larrondo Montes, residente del Centro Histórico de la capital, junto con algunos de sus vecinos, se manifestaron en contra de la instalación de los parquímetros y de las condiciones de higiene por la privatización de los servicios de limpieza.

“Invito al presidente (municipal, Marcos Aguilar) que recorra las calles de Arteaga, Balvanera, Reforma, Ezequiel Montes, Madero, pero del Jardín Guerrero hacia atrás, porque del Jardín Zenea hacia arriba, hacia La Cruz, hay mantenimiento, para el otro lado no lo hay”, enfatizó.

Sobre los parquímetros, mencionó que se ha trabajado en varios proyectos, pero el edil de Querétaro no ha querido escuchar; sostuvo que una solución es abrir más estacionamientos en inmuebles deshabitados y en abandono.

“Presidente (municipal) hay otras opciones. No queremos parquímetros en el centro. Se puede hacer un programa de reordenamiento vial, así como existen los señalamientos para las personas con discapacidad, también se pueden hacer señalamientos para los habitantes del centro que tengan derecho a estacionar su vehículo, muchos de ellos no tienen garage, no tienen donde guardar su carro”, dijo.

Temas Relacionados
inseguridad aumenta comerciantes

Comentarios