23 / septiembre / 2021 | 17:08 hrs.

Previenen contra embarazo en jóvenes

Metrópoli 20/12/2015 03:00 Actualizada 04:43

Las adolescentes, al embarazarse, corren un riesgo alto, debido a que se pueden presentar hemorragias que ponen en peligro su vida, aseguró el especialista, César López. El médico del Hospital del Niño y la Mujer, señaló que uno de los peligros al que se enfrentan las jóvenes madres con cierta frecuencia.

Por su parte, Janet Rico Herrera, especialista del mismo nosocomio, dijo que los embarazos en mujeres muy jóvenes como en mayores de 35 años son peligrosos, pues hay mayor riesgo de complicaciones en el parto.

“Se recomienda que las mujeres no se embaracen siendo adolescentes, sino hasta que alcancen su desarrollo por completo, que sería después de los 18 años. Se corre el riesgo de padecer presión alta, llamada preclampsia, malformaciones congénitas”, indicó.

Aseveró que en el caso de las jóvenes hay presencia de consumo de drogas y alcohol, y cuando se embarazan no dejan de consumirlo, pues no tienen conciencia de la responsabilidad que van a tener, por lo tanto eso puede generar problemas en el embarazo, siendo gestaciones de alto riesgo.

Ello, continuó, “conlleva riesgo de malformación en los niños de madres alcohólicas. De hecho hay una clínica en ginecología y obstetricia, precisamente enfocada en la gestación del adolescente, para orientarla en todos los cuidados que se deben de tener. Los cuidados son como en cualquier embarazada, desde la toma de vitamínicos y acudir a la consulta prenatal mes con mes, para poder identificar factores de riesgo particulares en cada persona, que puedan derivar en el nacimiento de un bebé prematuro o que se ponga en riesgo la vida de la adolescente.

De igual forma, en las mujeres mayores de 35 años que postergan el momento de la maternidad por cuestiones laborales o por así convenir a sus intereses, debe de acudirse a una consulta prenatal previa a la gestación, programar si tienen adicciones evitarlas, principalmente unos seis meses, en el caso de hábito de fumar, dejar de consumir alcohol, además de que en caso de padecer sobrepeso bajar algunos kilos.

Esto último, para evitar la preclampsia, que se vuelvan diabéticas durante el embarazo, así como iniciar con la toma de vitamínicos, principalmente ácido fólico, para evitar defectos del tubo neural en los bebés, y darle un seguimiento como en cualquier otro embarazo.

En Querétaro la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Mercado, propuso quitar la dispensa de ley para que los adolescentes contraigan matrimonio antes de los 18 años con el consentimiento de sus padres o tutores, lo que evitaría en muchos casos los embarazos en menores de edad.

El matrimonio de niñas, niños y adolescentes constituye una violación a los derechos humanos de la infancia y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente su vida, sostuvo.