El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Eleuterio Zamanillo Noriega, afirmó que es inviable la ampliación de horarios en las escuelas de nivel básico. Explicó que en Querétaro existe una alta demanda educativa, muchas instituciones cuentan con dobles turnos (matutino y vespertino), por lo que ampliar el horario haría que se empalmaron los grupos. “Esta todavía trabajándose en la lista de compromisos que tiene el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se incorporan al ir incrementando el número de escuelas de tiempo completo. Esto es una decisión muy importante por que va a requerir de un esfuerzo coordinado tanto de los diputados como de todos los ciudadanos”, expresó. Aún así, afirmó que la propuesta está en análisis y dependerá de la próxima administración federal, instancia que debe de contemplar las necesidades de cada estado, “porqué no en todos es igual”. Tan sólo en Querétaro se tiene un total de 3 mil 600 escuelas, incluyendo las que dependen de la Comisión Nacional del Fomento Educativo (Conafe), contemplando tanto escuelas con turnos matutino y vespertino y de publicas y privadas, explicó Zamanillo Noriega. El delegado de la SEPP, indicó que además se debe contemplar el total de 427 mil a 450 mil máximos de alumnos de educación básica que se tienen y a los cuales se atienden actualmente, en comparación a otros estados. Como ejemplo, indicó que las escuelas de tiempo completo ya se implementaban en el Distrito Federal, donde por la demanda controlada se pudo ampliar los horarios. “El problema que tenemos es que actualmente en todo el país tenemos 6 mil 800 escuelas de tiempo completo, la mayor parte en el Distrito Federal, donde por la modificación demográfica hay muchas escuelas que ya se quedaban vacías en la tarde entonces ahí fue muy sencillo compactar cursos entonces las escuelas podían funcionar con estudiantes de ocho de la mañana hasta tres o cuatro de la tarde”, declaró. Para el caso de Querétaro, Zamanillo Noriega, mencionó que se tiene una demanda muy alta de niños en edad de primaria y secundaria, por lo que se han visto las autoridades en la necesidad de introducir doble turno en las escuelas. Esto significa que en la demarcación no se cuentan con los espacios suficientes para poder tener a los estudiantes tres horas más o cuatro horas más en la escuela, “por eso tendremos que hacer todo un plan de trabajo en Querétaro empezar a ver donde podemos consolidar grupos, donde podemos empezar a ensayar con estas jornadas ampliadas y el gobierno federal esta presentando a la nueva legislatura ahora el quince de diciembre un proyecto”. Detalló que en la soliocitud que se hará a la Cámara Alta, se contempla un recurso de cerca de 410 mil millones de pesos en diez años, para ir trasformando todas las escuelas primarias y secundarias en escuelas de tiempo completo. Añadió que la meta de el presidente electo Enrique Peña Nieto, es lograr a final de su administración es que por lo menos en México se cuenten con cerca “de cuarenta y tantas mil” escuelas de tiempo completo, es decir, multiplicar casi por ocho el número de instituciones con las que se cuenta actualmente. Para Querétaro, en lugar de construir escuelas, se tiene que “primero que checar en dónde tenemos fenómenos de disminución de matrícula y donde tenemos fenómeno de incremento de matrícula”, y revisar los contratos de la plantilla docente. Zamanillo Noriega destacó que ampliar los horarios en escuelas significa –lógicamente- ampliar la jornada de los maestros. Un profesor que está trabajando en jornada ampliada recibe su sueldo normal cuatro horas y más, agregando una compensación adicional por las dos o tres horas. Por ello para el estado de Querétaro lo que se esta proponiendo es que se cuenten con profesores de doble turno. “Entonces estarían recibiendo su sueldo por 8 o 9 horas de trabajo y estarían trabajando de 6 a 7 horas. Tenemos que ir ajustando y empatando estas cosas tanto con el sindicato como con la autoridad educativa estatal”, concluyó.

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