El ayuntamiento de San Juan del Río se negará a pagar la indemnización por 180 millones de pesos que demanda el ejido San Juan por la ocupación de sus tierras en años anteriores para construir inmuebles gubernamentales ya que, aseguran, en años anteriores se les bonificó, advirtió el regidor síndico Rafael Camacho.

Recordó que el litigio entre los ejidatarios que demandaron al municipio seguirá vigente, ya que los demandantes no han reconocido los documentos que acreditan que el gobierno local ya había otorgado bienes y recursos económicos a manera de indemnización por el uso de estas tierras.

“En lo que respecta a los terrenos del ejido San Juan donde se ubica el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) así como las oficinas de Servicios Municipales, se mantiene vigente el litigio en la que los ejidatarios demandan la indemnización por 180 millones de pesos, pero nosotros estamos recolectando las pruebas que confirman que en años anteriores ya se les indemnizó”, insistió Rafael Camacho.

El regidor síndico recordó que el litigio fue iniciado hace más de 10 años, luego de detectarse irregularidades en un convenio de donación de 18 hectáreas, propiedad de los ejidatarios, y en las que se edificó el Cecuco, las oficinas del DIF municipal así como el inmueble de la Jurisdicción Sanitaria II y dos instituciones educativas.

En ese tiempo, los ejidatarios demandaron la indemnización por 180 millones de pesos por la donación de los terrenos, lo que a decir del regidor síndico fue cumplido por las anteriores administraciones, pero ahora los ejidatarios aseguran no haber recibido recurso alguno como indemnización.

Fue en el pasado periodo de gobierno cuando se resolvió una sentencia favorable para el ejido San Juan, sin embargo, el municipio promovió un recursos de amparo, mediante el cual las autoridades buscaron contar con tiempo para reunir las pruebas de que ya se dio la indemnización demandada por los ejidatarios.

“Debido a que hubo un fallo a favor de los ejidatarios, el municipio se amparó y esto derivó que se repusiera el juicio y comenzara de nuevo todo el proceso, por eso es que se ha retrasado la solución a este problema”, agregó.

Rafael Camacho dijo confiar en que la ley de la razón al municipio ya que insistió en que se están reuniendo las pruebas que garantizan la previa indemnización a los ejidatarios.

El funcionario dijo que la solución de este conflicto legal depende de la voluntad de los ejidatarios ya que aseguró que el municipio está reuniendo las pruebas que acreditan la previa indemnización por el terreno en disputa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS