Hasta 15 mujeres atiende refugio por violencia | Querétaro

Hasta 15 mujeres atiende refugio por violencia

Metrópoli 20/08/2015 01:32 Actualizada 09:35

El refugio que opera el estado ha sido usado por 15 mujeres y sus familias quienes buscan resguardo de alguna situación de violencia con riesgos a su integridad física y su vida.

Lourdes Alcántara de la Torre, directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), explicó que el refugio brinda atención integral a las mujeres violentadas, quienes llegan con sus hijos.

De esta manera son protegidas en un sitio, cuya ubicación se reserva, para que no sean localizadas por sus parejas, quienes en la mayoría de las ocasiones son los agresores.

“Tenemos ahorita una capacidad de 17 familias sin provocar hacinamiento, en todo el año hemos tenido entre 14 y 15 mujeres con sus hijos e hijas, aproximadamente entre 50 y 60 personas, cada mes, es rotativo, las mujeres cumplen con el modelo de atención, que es de tres meses”, explicó.

El refugio nació en 2006 y durante la actual administración se amplió su capacidad. En este sitio las mujeres reciben asesoría jurídica, sicológica y cuentan con apoyo para que sus hijos continúen con sus estudios.

El tiempo de estancia es, en promedio, de tres meses, posterior a ello se les ayuda a reintegrarse a la sociedad, lo que incluye la búsqueda de un empleo, en dónde vivir y apoyo para alimentación durante el primer mes.

“Tenemos un refugio, en 2006 se instaló, en esta administración se le dio un fortalecimiento importante, se hizo, prácticamente, un refugio dos veces más grande (…) con espacios lúdicos, educativos para ellas y sus hijos”.

El seguimiento de los casos de estas mujeres se hace a través del Centro de Atención Externa para ex usuarias del Refugio: “Se les crea una nueva vida, se les consigue dónde vivir, un trabajo, para comer el primer mes, se les conecta con personas y se les sigue externamente con asesorías jurídicas y atención sicológica”, explicó.

Del total de las mujeres que atiende el IQM, que son 20 mil en promedio al año, se estima que 20% son reincidentes en escenarios de violencia; sin ser una cifra positiva, dijo, representa un avance, pues en 2009 hasta 60% sufrían de maltrato nuevamente.

Temas Relacionados
hasta 15 mujeres atiende refugio