Los concesionarios del transporte público colectivo no descartan “poner sobre la mesa” la necesidad de aumentar las tarifas de viajes, debido a que las utilidades de los empresarios han decrecido desde que comenzó el proceso de modernización de las unidades, conocido como RedQ.

Mayra Enid Melo Ramírez, presidenta de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro, explicó que los concesionarios (que son un total de 11) han tenido que absorber gastos de operación, que se han generado desde agosto de 2013.

La representante de los transportistas afirmó que de seguir la misma tendencia: de aumento en los insumos, inversión en autobuses nuevos, capacitación a choferes y pagos al Seguro Social, “no podremos subsistir más tiempo”.

“Tenemos que ver; ahorita estamos optimizando costos, pero ustedes como usuarios saben que la calidad del servicio tiene mucho que ver con esto (inversión), definitivamente estamos batallando con costos. Sí tenemos que poner ese tema sobre la mesa (aumento de tarifas) porque si no, no podremos subsistir más tiempo”.

Comunicó que los concesionarios han hecho esfuerzos para participar en la modernización, lo que ha implicado inversiones para la adquisición de unidades de transporte (subsidiadas por el estado); un total de 441 unidades nuevas, de las cuales 300 son de gas natural.

“Lo hemos logrado con esfuerzos, los números nos forzan porque no habría muchas posibilidades de invertir, los costos de operación son muy altos (…) es necesario recalcar que como concesionarios hemos dejado de tener utilidades grandes por el hecho de invertir, principalmente y todo por darle el servicio que se merecen los queretanos y que faltan muchos”.

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