Destinarán 432 mdp a comunidades indígenas

Metrópoli 20/02/2016 01:34 Actualizada 10:56

Se invertirán 432 millones de pesos para impulsar infraestructura, vivienda y proyectos productivos en municipios con presencia indígena, anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Explicó que este recurso se logró después de haber sostenido una reunión, la semana pasada, con Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Consideró el hecho como histórico, ya que nunca se había logrado un recurso de esta magnitud: “Esta es una gran noticia para Amealco. Históricamente, nunca Querétaro había tenido un presupuesto tan alto, con lo cual, desde aquí le mandamos un agradecimiento a la directora del gobierno federal de los Pueblos Indígenas”.

Indicó que el dinero se utilizará en Amealco, Tolimán, una parte de Ezequiel Montes y en la zona serrana.

“Todo ese dinero va a ser repartido puntualmente donde lo necesitan las familias de Amealco. Esto que invertiremos será de carácter social y será en los municipios que tengan pueblos indígenas”, expresó.

Detalló que los 432 millones de pesos servirán para realizar 73 obras de infraestructura, así como obras de electrificación para beneficiar al 98% de las comunidades indígenas del estado y se comprometió a llegar al 100% antes de que termine su periodo de gobierno, en el 2021.

Reconoció que existen altos niveles de marginación de las comunidades indígenas y aseguró que no basta con aceptar que existen esas condiciones, por lo que es necesario “trabajar hombro con hombro para devolverles la deuda que tienen los queretanos con ustedes y yo voy a ser el primero que hará que se cumpla”.

El gobernador revisó la obra de la construcción del Puente San Idelfonso–Santiago Mexquititlán, en Amelaco, que tendrá un costo de más de 28 millones de pesos, beneficiará a 62 mil 197 habitantes y que estará listo a mediados de este año.

Aprovechó también para anunciar la reconstrucción de la carretera 300, con 19 millones de pesos, y la carretera 330, con 21 millones de pesos. Asimismo, adelantó que destinará más de 4 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura de la Escuela Secundaria de San Idelfonso.

“Esa va a ser la parte fundamental de mi gobierno, que tengan mejor nivel de desarrollo, que no lo tienen, hay que decir la verdad”, apuntó.