Repondrán elección de ómbudsman

Metrópoli 19/12/2013 00:11 Actualizada 09:43

En el Congreso local preparan la reposición del proceso por el que fue electo Miguel Nava Alvarado como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hoy Defensoría.

Lo anterior luego de la orden del Tribunal Superior de Justicia, tras resolver a favor la denuncia de César Pérez Guzmán, quien participó como candidato en ese proceso y cuya solicitud fue desechada por exceder el límite de edad.

Del tema, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, se dijo respetuoso de la resolución del Poder Judicial y analizarán en qué momento se hará nuevamente el proceso.

La resolución habla de que la Legislatura tiene que realizar nuevamente la elección, no tomando en cuenta el límite de edad que se consideró una limitante discriminatoria, a decir de César Pérez.

De manera que el Congreso tendrá que analizar y comparar los perfiles del actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos y del aspirante Miguel Nava Alvarado, para determinar si lo ratifican en el cargo, o bien, eligen a Pérez Guzmán.

“Vamos a analizarla, lo que se avizora es la reposición del procedimiento y eso implicaría considerar las cualidades del licenciado César y las de Miguel Nava, ambas nuevamente tienes que ser analizadas y validadas por el Congreso del estado para así proceder a una decisión, pero somos respetuosos de la decisión del Tribunal y vamos a cumplir con lo que nos mandatan”, dijo.

El fallo

El martes, César Pérez informó de la resolución del Tribunal y recordó que la actitud de la 56 Legislatura fue discriminatoria al argumentar que la solicitud de éste fue rechazada, en función de que tenía más de 60 años de edad, una limitante de la convocatoria.

El resolutivo del TSJ indica que “se ordena a la Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Querétaro, a través de la Junta de Concertación Política, admitir la candidatura de José Luis César Pérez Guzmán para ocupar el cargo público referido”.