El Centro de Grupo Reto comenzó su construcción en el municipio de San Juan del Río, lugar en el que se podrá dar atención a las mujeres diagnosticadas con cáncer.

La ceremonia de colocación de la primera piedra estuvo encabezada por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán.

El edificio contará con cuatro espacios para consulta externa en las especialidades de oncología, ginecología y psicología, y con una capacidad de atender hasta 16 pacientes por cada consultorio y por día.

También se contará con un área de quimioterapia con capacidad para 12 personas por sesión, programando dos turnos por día; además de un área de diagnóstico con capacidad de atención de 15 a 20 personas por jornada y un aula de capacitación para 39 personas por evento.

El gobernador anunció la entrega de un millón de pesos (como donativo) del estado hacia esta asociación; la aportación será con materiales de construcción, para la edificación del centro.

“Este terreno fue donado por la presidencia municipal, sabemos que ustedes con pequeños apoyos que van teniendo mes con mes van ahorrando (…) que gran parte de los apoyos que tienen son ayudas altruistas, de gente que dona de manera voluntaria y sin ningún compromiso más que el de ayudar a las personas”.

“El gobierno del estado los va a poyar con un millón de pesos, un millón de pesos en materiales para que con esos tabiques, esas varillas, esa pintura, con esos cimientos podamos contribuir a dar vida y amor a San Juan del Río”.

La presidenta nacional de Grupo Reto, María Antonieta Crestani Torres, indicó que uno de los principales valores de esta Institución de Asistencia Privada (IAP) son sus voluntarias, pues son elementos esenciales para acompañar el tratamiento de las mujeres con cáncer. Grupo Reto a nivel nacional durante 2013 atendió a 183 mil 693 mujeres con esta enfermedad.

“Mujeres que somos sobrevivientes de cáncer; mujeres que hemos pasado por un tratamiento, que sabemos lo que es caminar sobre la quimioterapia, la radioterapia, sobre un proyecto de vida que no existe de vida en un momento dado (…); las sobrevivientes de cáncer de mama nos unimos para darle la mano a nuestras pacientes”.

Alicia Yáñez, sobreviviente del cáncer de mama, pertenece a Grupo Reto San Juan del Río desde hace nueve años, cuando sólo había siete voluntarias; actualmente son más de 100.

Lichita, como la conocen sus amigas, cuenta que un día cuando se estaba bañando descubrió “una bolita” en uno de sus senos, “no le di importancia, pero cuál es mi sorpresa que a los 15 días ya estaba más grande”.

“Lo comenté con una de mis hijas, me dijo que fuéramos al hospital, me hicieron una biopsia y como el resultado no se pudo obtener, me hicieron una cirugía para extirparlo; me dijeron que si no hubiera ido a tiempo el cáncer se hubiera extendido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS