Urge liberar predio para Bachilleres

Metrópoli 19/11/2013 00:10 Actualizada 10:04

Lázaro Aguilar Gachuzo, secretario de Desarrollo Urbano, reconoció que aún no ha sido liberada una parte del predio en el que introducirán los servicios de urbanización necesarios para el arranqué de la obra del Colegio de Bachilleres en La Valla.

Aunque desde septiembre se comprometieron las autoridades involucradas en iniciar la obra, todavía no se han tramitado todos los permisos para poder comenzar los proyectos de urbanización.

El secretario de Desarrollo Urbano dijo que ya se han reunido autoridades municipales y habitantes de la comunidad de La Valla para definir las fechas de la introducción de servicios que son necesarias para poder iniciar la construcción de la institución educativa.

Los vecinos deben liberar un terreno para que se pueda introducir el servicio de energía eléctrica, por lo que continúan los acercamientos para lograrlo este año, dijo.

“En cuanto nos liberen el terreno podemos iniciar las obras que competen al municipio, pero el propietario de este terreno debe donarlo a la comunidad, sin esta parte del predio no podemos introducir la energía eléctrica”, comentó.

Para comenzar con la obra proyectada con un recurso de siete millones de pesos se debe contar con los servicios de agua y luz en el terreno, además de la desincorporación para conceder el cambio de uso de suelo.

La construcción del Colegio de Bachilleres fue anunciada desde hace tres años; seis millones de pesos estarían destinados a la construcción de la escuela y el resto a la mejora al camino de acceso, esta última obra estará a cargo del gobierno municipal.

El municipio cuenta con un millón de pesos para introducir los servicios básicos; el secretario de Desarrollo Urbano estimó que en este mismo mes se puede liberar el predio necesario para acercar los servicios.

Dijo que los ejidatarios apoyan con la aportación de gravilla y tepetate para mejorar el camino.

Aguilar Gachuzo explicó en otro tema que 8% de las obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal no se han concretado, debido a que se requieren liberaciones de derechos de vía ferroviaria y de la Comisión Nacional del Agua.