De acuerdo con Laura Leyva, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, se encuentra cerrado al diálogo y busca desaparecer el sindicato, por lo que aseguró que buscará seguir luchando por los intereses de sus representados.

A decir de la dirigente sindical, el tema del aplazamiento a huelga se ha tornado una cuestión personal por las declaraciones emitidas por el rector, a quien acusó de que no ha buscado el acercamiento con el sindicato, además de puntualizar que diariamente se cometen violaciones a su contrato colectivo, por parte de la dirección de Recursos Humanos.

“Ha sido una continua violación y de decisiones unilaterales de la dirección de Recursos Humanos, esto no es algo nuevo, es una molestia de los trabajadores porque esto ya es una tras otra y llega el punto en que estalla la bomba; la semana pasada acudimos con el rector, para hablar esta problemática, se levantó de la mesa diciendo que tenía cosas más importantes que hacer”.

Laura Leyva comentó que Gilberto Herrera ha impulsado una visión empresarial en la máxima casa de estudios, situación que agrede los derechos de los trabajadores, por lo que al cuestionarle de la posibilidad de que rectoría desaparezca el sindicato, la dirigente aseveró que solamente si los trabajadores dejan de defender sus derechos.

“El rector tiene una visión empresarial, muy diferente a lo que es una universidad, yo creo que lo que está buscando es terminar con nuestro sindicato, pero bueno, estamos para defender nuestros derechos laborales (…), si nos dejamos si lo puede desaparecer, para eso está la dirigencia sindical, para defender nuestros derecho, que fueron logrados por luchas y que él mismo está disfrutando”

Respecto a los derechos de los estudiantes, Laura Leyva expuso que no se busca afectar al que llamó el sector más importante de la universidad, sin embargo, pidió que los alumnos respeten los derechos que los trabajadores tienen de manifestarse en contra de las agresiones que están sufriendo.

“Hemos sido respetuosos de las marchas de los alumnos y pedimos respeto a los asuntos del sindicato”.

Por su parte, el abogado general de la UAQ, Oscar Guerra, anunció que será el próximo martes 25 de agosto, a las 11:00 de la mañana cuando autoridades de la universidad sostendrán la primera audiencia con el sindicato, ello ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Informó que ayer fue notificada a la universidad sobre el emplazamiento a huelga que interpuso el pasado lunes 17 de agosto el STEUAQ ante Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.

“En su pliego de peticiones, la admisión, promoción y adscripción de los trabajadores donde ellos resaltan que es competencia del STEUAQ, donde hablan también de que otorgan a todos sus cónyuges, hermanos y familiares, la condonación total de los pagos de estudios por estos conceptos, pago total de estudio de familiares que dependen del trabajador y algunas cuestiones particulares”, comentó.

Sin embargo, agregó que la universidad siempre ha estado abierta a dialogar con el sindicato, incluso a través de reuniones realizadas todos los viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS