El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Jorge Lomelí Noriega, mencionó que la riña registrada en La Laborcilla se pudo evitar si no existiera la participación de agrupaciones ajenas.

Explicó que el problema ejidal data de años anteriores y con el paso del tiempo se ha ido incrementando. Agregó que agrupaciones como la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto encabezada por Pablo González Loyola enturbiaron acuerdos previos.

“Es un problema que tiene ocho años y nace con una situación ejidal, donde se incorporan intereses de terceros, de agrupaciones con un nombre político y hasta personajes del mismo sector que tienen historia, estaba González Loyola inmerso en este tema”, aseveró Lomelí Noriega.

El martes de la semana pasada hubo un enfrentamiento en el que supuestamente ingresaron entre 70 y 80 personas armadas que agredieron a niños, jóvenes y mujeres, y donde fue privada de la vida una persona y otra más resultó gravemente herida.

Por tal razón el diputado panista afirmó que la situación se dejó sin resolver, motivo por el cual se presentó esta situación que pudo evitarse a tiempo.

Ante esta situación, Lomelí Noriega comentó que el gobierno municipal y estatal tienen conocimiento del conflicto, pero éste aún no ha podido ser resuelto.

Señaló que este es un tema entre particulares pero debido a la inmersión de diversas personas se ha acrecentado el problema.

“La inmersión de personas en temas que no son de ellos ha desencadenado una situación de esta naturaleza. Estaban arreglados desde el punto de vista, verbal y jurídico entre el ejido y los particulares propietarios; sin embargo, esta empresa trajo guardias de seguridad foráneos a Querétaro, lo cual originó un connato de riña serio que acabó con esta situación lamentable”, dijo.

Añadió que tanto el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, como el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, están enterados del asunto, no obstante mencionó que está fuera de su alcance ya que no puede estar un guardia con cada ciudadano para evitar que se generen este tipo de enfrentamientos.

“Hay situaciones que están fuera del control, porque necesitaría cada quién estar con un guardia personal; ojalá y no hubiera accidentes o decesos como los que ocurrieron la semana pasada”, señaló.

“Se aplicará la ley”

El también presidente de la Mesa Directiva puntualizó que la ley se aplicará a quien haya sido el responsable de estos hechos y será la autoridad judicial quien determinará las sanciones correspondientes.

“Se aplicará la ley a quienes hayan hecho esto y quienes lo hayan ejecutado”, aseveró.

“No es difícil definir quién es el propietario, se ha llevado ocho años porque me parece que ha ido de mano en mano, ha habido inmersión política y es una lástima porque desencadenan todo esto”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS