Dictan formal prisión a 31 sujetos | Querétaro

Dictan formal prisión a 31 sujetos

Metrópoli 19/06/2013 12:56 Actualizada 15:31

A las tres de la madrugada de este miércoles, la juez primero en materia penal, Lourdes Portillo Coronado, dictó el auto de formal prisión a 31 de los implicados en el caso de La Laborcilla.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, confirmó dicha información; y agregó, uno de los consignados fue puesto en libertad por ser menor de edad.

Aclaró que el TSJ tiene información de la consignación de 32 personas, de las cuales: uno es menor de edad (17 años) y una persona de origen guatemalteco.

En el caso del menor de edad, explicó Mariela Ponce villa, juez Especializada en Justicia para Adolescentes, se le dejó en libertad porque su detención fue ilegal; recordar que a los detenidos se les retuvo por flagrancia, y esta figura no se contempla en la justicia para menores.

El auto de formal prisión implica que existen pruebas, suficientes, que indican la probable culpabilidad de los implicados por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

A partir de este dictamen, la defensa tiene un lapso de seis días para impugnar la resolución; en caso de ratificar esta decisión, los imputados podrían pasar hasta un año en prisión, en tanto, se les dicta sentencia.

“La juez se pronunció por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa (…) hay que considerar que ellos tendrían seis días para inconformarse; de ser condenados, una vez agotado el juicio, pueden alcanzar de 15 a 50 años de prisión por el agravante de homicidio”.

Al tener agravantes las acciones de que se acusa probabilidad de participación, no tienen derecho a fianza, por lo que el proceso inevitablemente lo vivirán en prisión; también dijo que es la primera vez que se realiza una detención “masiva” por un delito.

“Primero, califica legal la detención en contra de ellos; segundo, analizó que había elementos suficientes para tratar de ver que existe la probabilidad de que sean culpables; no es que sean culpables, están sujetos a proceso, no tienen derecho a fianza, tendrán que pasar en las rejas todo el proceso correspondiente y en un año el juez emitirá su resolución”.

La información también fue referida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuyo departamento de comunicación social envió un comunicado de prensa al filo de las 13 horas de este miércoles.

“El  pasado 10 de junio del presente año, el Ministerio Público inició la averiguación previa I/598/2013, con motivo del fallecimiento de una persona y las lesiones de una persona más afectada en la comunidad de la Laborcilla, en el municipio de El Marqués”, dicta el documento.

El comunicado refiere que todos los detenidos son empleados de una empresa de seguridad, quienes el día de los hechos (10 de junio pasado)  “acudieron al lugar referido con el propósito de resguardar un predio; sin embargo, al pretender cumplir con la encomienda tuvieron un altercado físico que derivó en el fallecimiento de una persona y cuatro más resultaron lesionadas”.