Este año, 6 tomas clandestinas de combustibles

Metrópoli 19/04/2016 01:40 Actualizada 08:17

En lo que va de este año el municipio de Corregidora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ha detectado seis tomas clandestinas en ductos de combustibles, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Rodríguez Aboytes.

Refirió que de estas seis, dos correspondieron a tomas reincidentes, lo cual fue posible detectar, dijo, derivado de los operativos en conjunto que se realizan junto con la policía estatal, sobre todo por las noches, hora en donde se intensifican los rondines, sobre todo en las comunidades que colindan con Guanajuato.

“Es gente que está bien planeada y cuando han llegado las patrullas han huido y abandonan los contenedores y vehículos. De estos operativos han resultado varios detenidos, en una toma que se detectó por Santa María en enero, por la autopista, fueron los únicos en lo que va del año”, dijo.

En este sentido, comentó que a fin de evitar las proliferación de tomas clandestinas en el municipio el ayuntamiento ha tenido acercamiento con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, aseguró, estos llevan su propio procedimiento para clausurar las tomas detectadas.

“Llevan ese procedimiento, sabemos que lo han violado en estas tomas reincidentes, donde lo vuelven a abrir, tumban el capuchón y vuelven a colocar su toma en la misma llave abierta”, dijo.

El secretario reiteró que las reuniones son contantes con todas las instancias de Pemex a fin de tratar de combatir en conjunto dicho delito, en donde la empresa proporciona la información acerca de los puntos detectados con baja presión y en los cuales se hace el operativo por parte de la dependencia municipal.

“Nosotros hacemos la sugerencia, en donde el método que han hecho para clausurar las tomas que no ha dado resultado, pero dicen que no se puede, porque son estudios que tienen que realizar y también pedir la autorización para que se haga otro tipo de clausuras de esos puntos en donde se están detectando”, indicó.

Sin embargo, aseguró que en caso de que exista un daño al municipio por esta toma, y al ser Pemex una empresa productiva del Estado, sí debe considerarse algún tipo de sanción hacia ella.

“Si hay algún tipo de afectación sí tiene que responder, y sí ha habido afectaciones, por ejemplo, en La Estancia, pero ahí la afectación fue en el terreno hacia Guanajuato, no hacia Corregidora”, aseguró.

Temas Relacionados
este año 6 tomas clandestinas