Se prevé un incremento de entre 16 y 18% de los servicios que brindará Bomberos del estado en las temporadas invernal y vacacional; la presidenta del Patronato, Tere Calzada Rovirosa, detalló que son alrededor de 35 incidentes diarios los que se registran.

Explicó que con la temporada invernal incrementa el riesgo de incendios tanto forestales como en vivienda.

“En esta temporada aumentan hasta 18%, porque en esta temporada invernal hay incremento de incendios, forestal, urbano, de vivienda y le siguen las fugas de gas por la cuestión de calentadores, se eleva el uso de energía eléctrica por los focos para la temporada y hay que reforzar las medidas en el uso excesivo o el cableado”, manifestó Calzada.

La regidora capitalina advirtió que en los mercados o comercios utilizan un solo dispositivo para enchufar a la energía eléctrica a cuando menos 30 servicios, lo que conlleva un riesgo importante.

Invitó a la ciudadanía a tener los números de emergencia a la mano para solicitar apoyo urgente cuando se presente un accidente, así como tomar medidas preventivas para evitar accidentes en las fiestas decembrinas.

En cuanto a los accidentes viales, precisó que también existe un incremento por las actividades de cuestiones familiares o de amistad en donde se ingieren bebidas alcohólicas.

“Hay mucho más movimiento tanto en el día como en la noche, entre 12 y 16% que hay de incremento en todas las actividades, pero esas tres que menciono son las que más sobrecargan la labor de un bombero”, agregó.

Informó que de las cuatro unidades que operan en toda la zona metropolitana se prevé un registro de hasta 35 incidentes por día.

“En esta temporada pueden incrementarse hasta 30, 34 o 35 incidentes por día. Las cuatro unidades están dando servicio a toda la zona metropolitana, está Corregidora que no cuenta con bomberos, Huimilpan, no cuenta con bomberos, Pedro Escobedo destina mucha de su operación a la zona de carretera, hay que apoyar ahí y El Marqués cuenta con su unidad de bomberos, pero hay mucha actividad industrial y carretera que requiere el apoyo”, advirtió la presidenta del patronato.

Van por más bomberos. Frente a este escenario, Tere Calzada espera que con la iniciativa de ley que se está trabajando de la mano con los 25 diputados del Congreso local, se logre la presencia de una unidad de bomberos en los 18 municipios de Querétaro.

Además que cuenten con certeza tanto jurídica como económica para hacer frente a la problemática que se presenta con el incremento de población y se logre brindar un servicio efectivo y suficiente.

El gasto corriente para las cuatro estaciones de bomberos del municipio de Querétaro asciende a los 250 mil pesos mensuales, tan sólo para la capital son 180 bomberos que laboran las 24 horas, explicó.

Más los 302 bomberos que trabajan en diez municipios que cuentan con su unidad. De estos apenas 60% reciben un salario que no rebasan los siete mil pesos mensuales y la mayoría carece de seguridad social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS