21 / septiembre / 2021 | 13:44 hrs.

Alcoholismo y diabetes se disparan en Tolimán

Metrópoli 18/11/2012 03:48 Actualizada 03:48

El presidente municipal de Tolimán, Édgar Montes Benítez, reconoció que el alcoholismo y la diabetes mellitus se han convertido en el problema de salud pública más importante que azota a las 63 comunidades que integran la demarcación.

Afirmó que, lamentablemente, la cirrosis hepática es la principal causa de mortalidad en varones de Tolimán, derivado de la alta ingesta del alcohol que se reporta.

“No tenemos un dato exacto en cuanto al número de personas que padecen la enfermedad, sin embargo la situación es grave y es consecuencia de que existe mucho clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes, lo tenemos detectado en todo el municipio”, señaló Montes.

A casi dos meses de asumir el cargo, el edil comentó que ya se han identificado varios puntos de venta de alcohol que operan sin licencia.

Por ejemplo, casas particulares, en donde el producto se ofrece a cualquiera, incluso niños que desde los 14 años consumen. Por lo que notificó a las autoridades estatales a fin de que apoyen al ayuntamiento en un operativo para atacar el clandestinaje.

“Ya hicimos del conocimiento del gobernador y del secretario de Gobierno, de la problemática y esperamos todo su apoyo”, afirmó el presidente municipal de Tolimán.

La cirrosis hepática es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provocan la formación de tejido cicatrizal y daño permanente al mismo. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano.

La pérdida del tejido normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas. También reduce su capacidad para producir proteínas y otras sustancias. Entre las principales causas que la provocan destacan el alcoholismo crónico, hepatitis y trastornos de corte hereditario.

Por lo que se refiere a la diabetes mellitus, es la segunda causa de mortalidad entre los tolimenses, refirió el alcalde. “Desafortunadamente, los malos hábitos alimenticios y la falta de práctica deportiva está dejando serios estragos entre la población”, lamentó Édgar Montes.

El edil manifestó que ante las problemáticas se trabajará en la creación de espacios culturales, deportivos y recreativos: “Estamos trabajando, de entrada tenemos la proyección de construir 4 canchas de futbol rápido una casa de cultura, una biblioteca; estamos apoyando en las delegaciones con clases para niños de: guitarra, regularización de matemáticas, clases de inglés, estamos con talleres con mujeres por las tardes, así como para los niños de: pintura y repellado”.