27 / septiembre / 2021 | 14:24 hrs.

Entrevista. “Pese a deuda, desarrollo turístico seguirá en Tequis”

Metrópoli 18/10/2015 01:58 Actualizada 02:01

Raúl Orihuela alcalde de Tequisquiapan, asegura enfrentar una administración endeudada, con deficiencias en la ejecución de obra pública y demandas laborales pendientes por resolver. A unas semanas de haber asumido el cargo, Orihuela González anticipó solicitar el apoyo de gobierno estatal para resolver el pasivo económico por más de 53 millones de pesos.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el presidente de Tequisquiapan garantizó dar continuidad a los eventos culturales y a la promoción turística del municipio, a pesar de la difícil situación económica en que fue heredado el ayuntamiento.

¿Cómo recibe la administración de Tequisquiapan?

Complicada en todos los sentidos. Recibimos un municipio endrogado como nunca, yo cuando entregué la vez pasada lo hice respaldado con documentos oficiales, con un saldo superior a los 25 millones de pesos disponible en cheques y un adeudo por cerca de 11 millones, pero a pesar de ese adeudo estábamos contemplando ya asegurar el aguinaldo, porque es un gasto corriente, y lo separamos de tal manera que no se dispusiera de ese dinero para no afectar a los trabajadores, en ese tiempo el compromiso por pagar por este concepto eran tres millones de pesos. El día de hoy vemos falta de responsabilidad por muchos ex funcionarios, se despidieron a muchas personas, no se les liquidó por que no hubo buena voluntad para llegar a un acuerdo con estas personas que trabajaban para la presidencia.

Hoy tenemos que arreglar todos los problemas que nos dejan; un basurero con tres mil toneladas que nos dejan al aire libre, sin respetar las normas, así como un parque vehicular destrozado sin ningún tipo de mantenimiento. Te puedo decir que encontramos situaciones como la adquisición de una cuerda, un mecate por un valor de 25 mil pesos, situaciones como esas que no especifican en documentos materiales, que no existen.

Estos resultados que usted encuentra, ¿serán investigados, llamarán a rendir cuentas, harán auditorías?, ¿qué es lo que procede?

Ya comenzamos con una auditoría externa con auditores especializados en este tipo de acciones, claro que tenemos que fincar responsabilidades, no es una situación de revanchismo, simplemente el pueblo merece estar informado y conocer la situación en que se encuentra el municipio, también exigen que se actúe con responsabilidad por mi parte; por mencionar otro caso, se registró la venta de un terreno en la pasada administración, esa venta era para liquidar parte de la deuda que el municipio había adquirido para hacer obras (sic) y esas obras las ejecutó el tío de Antonio Macías, lo que también es algo grave además fueron obras de mala calidad, ejecutadas por asignación directa.

¿Qué es lo urgente que hay que abordar?

Lo urgente es solucionar los laudos laborales y ver lo del parador gastronómico, porque no se ejecutó siguiendo las reglas y por falta de responsabilidad de los abogados, hoy ordena el juez la demolición de este parador y estamos pidiendo al juez que vuelva a haber una revisión, buscamos acudir a las siguientes instancias para que se haga una revisión de este caso; éste parador costó más de 20 millones de pesos y no tendría caso su demolición.

Quiero entender que vendrá una lluvia de demandas, ¿qué es lo que vendrá para los ex funcionarios de la pasada administración?

Nosotros vamos a hacer lo correcto, revisar, sancionar o hacer los procedimientos que marca la ley.

¿Hay recursos para pagar aguinaldos?

El tema de los recursos está muy limitado (sic) tenemos dificultades para cubrir las nóminas, la parte de los aguinaldos no lo vamos a tener, es algo grave, pero vamos a hablar con el gobernador Francisco Domínguez para que nos apoye y solicitaremos un respaldo.

Si bien es cierto y lamentable que en cada administración se dejen adeudos, pero la dinámica de un municipio tiene que seguir, porque Tequis se ha distinguido por ser la perla turística del estado, ¿seguirán en su administración dándose eventos turísticos como la Feria del Toro y la Feria del Queso y el Vino?

Tenemos que seguir con esos usos y costumbres. Tenemos que seguir con el crecimiento y desarrollo turístico, además estamos invitando a comerciantes y empresarios que sigan invirtiendo en Tequisquiapan, también las familias que tienen casas de fin de semana ayudan mucho en la reactivación económica; tenemos que continuar con estas actividades, no podemos frenar esas tradiciones, para ello contamos con un comité de feria que se va a encargar de organizar estas actividades. Se tiene que continuar con estas ferias para la promoción de Tequisquiapan.

La Feria del Queso y el Vino, ¿seguirá siendo una cantina ambulante o habrá reformas para evitar los abusos en consumo de alcohol? La gente se quejaba de que Tequisquiapan se había vuelto una gran cantina.

En este sentido vamos a colocar alcoholímetros, vamos a prohibir estrictamente el consumo de bebidas alcohólicas y la venta a menores, habrá más vigilancia, tanto al interior de la feria como afuera, pero sí queremos tener una feria más cultural, que por ejemplo, venga a promover la ruta del queso y el vino y pedir a los padres que tomen conciencia y sean responsables de sus hijos.

¿Me puede recordar la deuda con la que se recibe el municipio?

Hasta este momento llevamos 53 millones de pesos calculados en deuda, podrían haber más adeudos, porque en las revisiones concluimos una parte; de pronto han aparecido más facturas que incrementan el adeudo y también tenemos pendientes laudos laborales, algunos expedientes de estas demandas no se encontraban en presidencia, tenemos que acudir a Conciliación y Arbitraje para conocer estos asuntos, lo que podría incrementar el adeudo que enfrenta el municipio.

¿Se va a solicitar apoyo al estado?

Sí, vamos a pedir apoyo al señor gobernador, estamos terminando de hacer la cuenta del recurso que necesitamos, enviaremos al Ejecutivo dos cifras, la primera, referente a la situación real en cuanto a los adeudos y una cifra final de lo que encontremos en estos días.

En seguridad, ¿cómo andan?

Tuvimos que dar de baja 22 policías, por incumplimiento en sus responsabilidades, por irregularidades en su actuar, porque queremos una policía segura y para eso hay que depurar; por ejemplo, dimos de baja a un policía al que se le encontró un celular que habría sustraído de un ciudadano al que le hizo una infracción, por eso no podemos tener este tipo de policías.