La modernización del transporte público es la manera más práctica de evitar la contaminación del aire, pues inhibe el uso de los automóviles particulares, además de regular las emisiones de las empresas, afirmó la ambientalista América Vizcaíno.

Señaló que la gran cantidad de automóviles que circulan en una ciudad y la pérdida de zonas verdes propician que se presenten fenómenos como la contingencia ambiental que vive la Ciudad México en esta semana.

Para evitar este tipo de fenómenos en Querétaro, en un futuro, se debe de trabajar en la preservación de las áreas verdes, además de tener un sistema de transporte público eficiente.

En Querétaro, apuntó, “está incrementándose el número de vehículos, por eso la cuestión de que iban a hacer un transporte público sustentable, para que se dejaran de usar automóviles”.

Comentó que una manera significativa para reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, es tener un sistema de transporte eficiente, como el que se tiene en otros países.

“Que haya transporte público de buena calidad, para que le gente decida usarlo, además de que esté conectado en toda la ciudad”, aunque es muy costoso, subrayó. Recordó la implementación de transporte eléctrico en la Ciudad de México, con los trolebuses, que en su época contribuyeron a la movilidad y la reducción de emisiones contaminantes, que también podrían ser viables en Querétaro.

Lamentó que muchas ocasiones las ciudades son planeadas por los gobernantes a seis años, o por el tiempo que duran sus gestiones.

Asimismo, reforestar y proteger las zonas de reserva ecológica, además de las normas técnicas, que necesitan ser más específicas, en la contaminación del aire por parte de las industrias.

La ambientalista indicó que en la entidad existe un sistema para medir la calidad del aire, que hace la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), aunque no siempre están actualizadas, pero se puede ver el registro histórico de la contaminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS