La propuesta representa el esfuerzo de la UAQ: Guerra

18/03/2016
03:10
-A +A

Sin la presencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), la institución educativa presentó ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje su nueva propuesta, que se relaciona con la revisión contractual y salarial 2016, la cual podría ser puesta a consideración de la asamblea sindical y con ello conjurar la huelga.

En punto de las cuatro de la tarde de ayer jueves 17 de marzo, el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, presentó la nueva propuesta, que será remitida al sindicato para su revisión.

De acuerdo con la autoridad universitaria, la propuesta representa el esfuerzo e interés de la institución por mejorar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores; avanzar en la viabilidad financiera y administrativa, y fomentar el espíritu de transparencia y rendición de cuentas.

“La universidad exhorta a los trabajadores a valorar estos esfuerzos, haciendo un ejercicio responsable de análisis y reflexión de lo que se propone, nuestra finalidad como institución educativa es formar ciudadanos y profesionistas socialmente responsables, que contribuyan a revertir los múltiples rezagos que como sociedad enfrentamos”, destacó.

El documento contiene diferentes rubros, el primero es la economía en beneficio del trabajador, donde la universidad propone el pago del 100% de salarios caídos y un incremento del 3.15% directo al salario, retroactivo al primero de enero.

Como segunda opción propone el pago del 60% de salarios caídos, un incremento del 3.15% directo al salario y un aumento de 1.1% en prestaciones no ligadas al salario, como gasto doméstico, vale de tienda o despensa.

“El STEUAQ someterá a decisión de la asamblea la aprobación, para que la bolsa para el estímulo a la carrera administrativa se integre a la bolsa económica, a efecto de que ambas se repartan por partes iguales entre todo el personal sindicalizado vigente. Antes de entregar el dinero a los beneficiarios, la universidad proporcionará el listado de los mismos al STEUAQ para su conocimiento y observaciones”, señaló el abogado.

El segundo punto busca garantizar ambientes laborales de respeto y procedimientos administrativos basados en mérito y antigüedad, para ello, la UAQ propone la recontratación de los eventuales a quienes no se les renovó su contrato en diciembre de 2015.

Aborda también el otorgamiento de bases, propone la conformación de una comisión paritaria, dos nombrados por la asamblea y uno miembro del comité ejecutivo, quienes deberán contar con un perfil mínimo de objetividad, imparcialidad, transparencia y con siete años sin reportes.

Un tercer punto es a favor de la austeridad y transparencia en el manejo de recursos públicos, señala que los proveedores para la adquisición de uniformes serán seleccionados a través de los procedimientos previstos en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del estado y en el Reglamento de Administración de Recursos Materiales de la universidad.

Asimismo, indica que la institución pagará por concepto de gastos de la huelga la misma cantidad que se cubrió en el emplazamiento de enero de 2015.

En la propuesta sobre la rendición de cuentas, se establece que, de acuerdo al artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, no se harán descuentos por sanciones sindicales.

Además, la universidad entregará los recursos económicos al comité del sindicato una vez que se realice la comprobación que éste tiene pendiente en la Secretaría de la Contraloría de esta institución.