Concluye el concurso nacional de Huapango

18/03/2014
12:01
-A +A

Con gran éxito culminó la edición 15 del Concurso Nacional de Baile de Huapango en Pinal de Amoles. “El Querreque” fue la melodía más entonada a lo largo de la jornada; la jarana, el violín y la quinta huapanguera no se cansaron de sonar por interminables horas.

Durante dos días los participantes se fueron eliminando uno a uno mientras el jurado calificador deliberaba; niños, jóvenes y adultos mostraron su maestría y profesionalismo.

Cerca de 7 mil visitantes hicieron que la cabecera municipal de Pinal de Amoles estuviera a plenitud. Esta fiesta familiar se vio llena de colorido, esencia e identidad que se mezclan con el presente y hacen de este concurso, una fiesta típica queretana.

El jurado calificador estuvo conformado por José Luis García Mireles de Veracruz; Raúl Romeo Domínguez de Hidalgo; Santiago Villarreal López de Tamaulipas; Claudia Marina Olvera Ramírez de Puebla; Elías González Zamora de San Luis Potosí y Roberto Ángeles Arellano de Querétaro.

Los seis estilos que se calificaron fueron: hidalguense, poblano, potosino, tamaulipeco, queretano y veracruzano. Se evaluó el vestuario de los participantes, la técnica, coordinación, precisión y la proyección escénica.

Cesar Arcega, alcalde de Pinal de Amoles, destacó la importancia de este evento: “Hoy agradezco a los participantes y a todos los organizadores que durante este tiempo han podido sacar adelante este concurso nacional, que es una ventana enorme para nuestro municipio. A todos nuestros distinguidos visitantes les decimos que esta tierra los recibe en paz y cordialidad, son muy importantes para nosotros: para que ésto los haga regresar a Pinal de Amoles”.

El evento fue amenizado musicalmente por los tríos Los Hidalguenses, Reales de Colima y Camperos de Valle, que intercalaron sus participaciones durante los días 15 y 16 de marzo.

Esta inigualable fiesta que permite el reencuentro y participación comunitaria celebró los 407 años de la fundación de Real de San José, que ha sido testigo del auge minero, de su gente emigrando a otros lugares, de la instalación de escuelas de educación superior y de un pueblo que está vivo hoy más que nunca.

Así, con la intensa participación de las parejas provenientes de varios estados de la República, se desarrolló el Concurso Nacional de Baile de Huapango en Pinal de Amoles, con emocionantes duelos arriba del entablado, bailando todos los estilos huapangueros para así obtener a los campeones de estilo y por supuesto, al “campeón de campeones” de cada categoría, demostrando que continúa la tradición de un “pinal de plata y huapango”.