La regulación de los comercios en el camellón de Zaragoza (frente al Instituto Mexicano del Seguro Social) está en proceso. Hasta ahora, sólo siete de 26 puestos están regularizados, informó el secretario de Gobierno del municipal de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros.

El 10 de febrero pasado, las autoridades realizaron un recorrido de inspección y detectaron irregularidades en 26 establecimientos, por lo que clausuraron 10 de ellos; la intención es terminar la legalización y, luego, hacer una nueva entrega de locales a otros interesados.

“Hemos estado regularizando algunos de ellos y estamos trabajando en regularizar otros. El objetivo es que tengan sus licencias actualizadas, que el giro que estén prestando corresponda a su licencia y que quien está prestando el servicio sea la persona a la cual se le autorizó el trámite. Actualmente se regularizaron siete y con 19 estamos trabajando”, indicó.

El funcionario municipal recordó que se detectaron diversas anomalías en la operatividad de los comercios, que en su mayoría son de comida.

Explicó que algunos de los permisionarios decidieron rentar los espacios, cuando las licencias de funcionamiento son personales, intransferibles y se entregan para que el titular sea quien ejerza la actividad.

De manera que algunos permisos van a ser revocados y, en una segunda etapa, se entregarán a otras personas interesadas en operar la actividad en el camellón frente a las instalaciones del Seguro Social.

“Estamos regularizando, apenas en el proceso, están acudiendo con nosotros para ver por qué estaban ocupando los mismos, quien les autorizó, con qué documentos”, señaló Velázquez Pegueros.

En total hay 76 locales comerciales en la zona, pero ante el abandono, algunos fueron utilizados por otras personas sin la autorización correspondiente. Luego de la clausura, el secretario afirmó que algunos comerciantes refirieron que los locales se los vendió un tercero, situación que legalmente no es factible.

Esperan resultados de amparo. Respecto de los dos amparos que resultaron a favor de comerciantes (alrededor de 60) de la Alameda Hidalgo, Velázquez Pegueros dijo que siguen esperando la resolución de la apelación que hizo el municipio.

Sin embargo, de los 60 comerciantes que promovieron el recurso, al menos 15 ya aceptaron un acuerdo con la autoridad para operar en otras zonas de la capital, incluso, se les otorgó licencia para ejercer el comercio en sus propios domicilios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS