21 / septiembre / 2021 | 21:45 hrs.

Va Corregidora por invertir en transporte público

Metrópoli 17/11/2015 02:46 Actualizada 08:40

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, dijo desconocer cuánto recibirá el ayuntamiento de recursos provenientes del Fondo Metropolitano; sin embargo, dio a conocer que la bolsa de recursos que se dispongan serán destinados para mejorar el rubro de transporte público.

El alcalde refirió que deberá esperarse a saber cuántos son los recursos que se destinarán para este Fondo; no obstante, señaló, tiene información que refiere que la mayoría de estos recursos que se obtengan serán destinados al transporte, a fin de generarle mayor infraestructura en toda la zona metropolitana.

“Este Fondo Metropolitano lo decide directamente el gobierno del estado, y creo que una parte importante para la ciudadanía es el transporte público, pues fue una promesa de campaña que hicimos todos los presidentes municipales, así como el gobernador. No tengo el dato de cuánto es, pero estaremos peleando para que una gran parte de los recursos se vengan para Corregidora, ya que en los últimos tres años no tuvimos oportunidad de acceder a ellos”, aseguró Mauricio Kuri.

De igual forma, anunció que en breve se reunirá con los alcaldes metropolitanos —Querétaro, El Marqués y Huimilpan— para hablar sobre el tema del Instituto Metropolitano de Planeación y seguir avanzando en dicho proyecto, además de tocar el asunto de la repartición de dichos recursos provenientes del Fondo Metropolitano, ya que dijo, son autorizados por la Federación.

Respecto al transporte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Rodríguez Aboytes, recordó el programa que se está implementando en el municipio en materia de revisión de tránsito a los camiones que circulan en el ayuntamiento, el cual, dijo, surgió a raíz de los cuatro accidentes cometidos por choferes de estas unidades y que generaran múltiples decesos.

“Es una función que corresponde al estado, pero nos interesa el tema, que se vigile la velocidad de los camiones, que efectivamente cumplan y hagan las paradas donde se debe, por lo cual tuvimos a bien disponer de dos unidades de seguridad para que regulen y vigilen las más de 30 rutas que entran al municipio, con la finalidad de que también nos bajen los índices de atropellamiento y otros accidentes que provoca el transporte público”, detalló el funcionario.

En este sentido, puntualizó que se generarán movilizaciones por diferentes avenidas principales, sobre todo donde están las paradas, vigilando que el transporte haga su circulación y tránsito correctos. En caso de que se presente otro tipo de situación, se informará al Instituto Queretano del Transporte.

Agregó que en caso de encontrar irregularidades en el transporte en cuestión de tránsito, que es lo que compete al municipio, se aplicarán las multas correspondientes, al destacar que en lo que incurren generalmente los transportistas es en no hacer la parada adecuada e invadir doble carril, lo que a su vez ocasiona accidentes.

“Las sanciones son las que nos marca el reglamento de tránsito, que van a ir de 500 a mil 500 pesos de tránsito”, acotó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local..