25 / junio / 2021 | 04:38 hrs.

Están en licitación 12 obras de la capital

Metrópoli 17/11/2015 02:46 Actualizada 08:39

El secretario de Obras Públicas en el municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez, informó que están en licitación 12 obras que ascienden a 80 millones de pesos, proyectos que deberán quedar asignadas antes de que termine el año.

De manera específica, hay algunas de relevancia para la administración, que son la intervención a la presa de El Salto, en el municipio de Santa Rosa Jáuregui y la rehabilitación de la Unidad Deportiva de El Pocito.

“Alrededor de 12 obras son las que estamos concursando en este momento, vamos a hacer un concurso de licitación pública para la presa de El Salto, que está por el Parque Bicentenario (…), y estamos tratando de gestionar recursos para remodelar o rehabilitar la unidad deportiva de El pocito, es lo que tenemos para este año”, comentó.

En el caso de la presa, dijo que ayudará a regular las avenidas pluviales que llegan del dren El Arenal; adicional a todo ello, existe un programa permanente de rehabilitación de bordos.

De los recursos, recordó que la administración anterior sólo dejó proyectos ejecutivos, pero no los recursos para dar continuidad a las obras, por lo que se descartan subejercicios al cierre del año, todos los recursos que están en gestión serán para ejecutarse en 2016.

“A grosso modo estamos hablando de 80 millones de pesos (…), no nos dejaron ningún recurso ya aprobado para gestionarlo, al contrario, es porque estamos buscando recursos para aplicarlos, pero vamos a ver qué tanto podemos conseguir”, señaló.

“Ya es difícil porque tenemos que comprobar recursos federales al 31 de diciembre o antes y no queremos caer en que nos den un recurso que finalmente no vamos a poder ejecutar”, comentó Hiram Villeda.

De obra pública, el funcionario agregó que el Lienzo Charro fue reprogramado y la nueva fecha de entrega es el 13 de diciembre, esa obra tendría que entregarse el 15 de noviembre, pero por cuestiones climáticas se retraso nuevamente.

“El contratista había comprometido terminar el 15 de noviembre, ahora reprogramó por cuestiones del clima por el montaje de la cubierta, ahora tenemos una fecha que se estableció para el 13 de diciembre”, dijo.

Drenes. Respecto de la rehabilitación de los drenes pluviales, Hiram Villeda informó que son cerca de 100 kilómetros de drenes los que están en toda la capital, sin embargo, ante la necesidad que existe de obra, se alcanzarán sólo a atender 20 kilómetros durante los tres años.

“100% ni siquiera para toda la administración, son muchos kilómetros, hablamos de más de 100 kilómetros que recorren el municipio de Querétaro; es un proyecto a largo plazo pero tenemos que ir avanzando, depende de los recursos que nos autoricen. Espero que podamos llegar a unos 20 kilómetros en los diferentes tramos”, apuntó el funcionario.

Temas Relacionados
estan en licitación 12 obras de LA capital