Inician estrategia para mitigar daños por lluvias

Alcalde de El Marqués promete atender afectaciones
Inician estrategia para mitigar daños por lluvias
Foto: Especial
17/10/2018
03:28
Redacción Querétaro
-A +A

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó las labores de mitigación y prevención de afectaciones por las lluvias en la comunidad de Amazcala, donde la madrugada del martes se registraron fuertes precipitaciones que causaron daños en 10 viviendas.

En un recorrido por la comunidad, acompañado por el secretario de Gobierno, José Belén Robles Campos, y el director de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, el presidente municipal aseguró que es compromiso de su administración dar una solución definitiva a los problemas de inundación en esta localidad, en trabajo conjunto con el gobierno del estado.

“Me comprometo con Amazcala para solucionar este problema. Una vez pasando la temporada de lluvias yo me comprometo a hacer alianza con el gobierno del estado para arreglar esto. Vamos a ademar el río, vamos a hacer el puente de la bajada de Presa de Rayas, y a desazolvar para que el agua no vuelva a afectar a la comunidad de Amazcala”, dijo.

Artículo
El Cobaq de Chichimequillas suspendió clases por el ingreso de agua
Tormenta deja un muerto en El Marqués Tormenta deja un muerto en El Marqués

El presidente municipal de El Marqués señaló que las afectaciones se dieron en 10 casas con encharcamientos en algunos de los cuartos, pero destacó que el trabajo de la administración ha permitido contener la creciente del agua. Agregó que desde este martes la presidencia municipal comenzó a ayudar con la limpieza de las casas afectadas.

El plan de mitigación de la contingencia incluyó además la repartición de costaleras de arena para prevenir más daños a viviendas o comercios ante la creciente del río que cruza Alfajayucan y Atongo, en caso de otra caída de lluvia.

De acuerdo con el alcalde, se registró el deceso de una persona que intentó cruzar el arroyo entre esas comunidades, por lo que la presidencia municipal dará apoyo a los familiares del fallecido.

Enfatizó que ya se tiene preparado un plan de contingencia organizado para que evitar más afectaciones e, incluso, para realizar evacuaciones de la población, en caso de ser necesario.

“Estamos desfogando las presas, abriendo las compuertas para que baje el nivel del vertedor de demasías, y quizá podríamos hacer que baje más, para tener posibilidad de recibir más agua, en caso de una nueva precipitación pluvial”, aseveró.

 

arq

Comentarios