25 / septiembre / 2021 | 00:57 hrs.

Prevén que 2016 sea un año difícil

Metrópoli 17/10/2015 02:43 Actualizada 02:57

El estado debe ser cuidadosos en sus finanzas para el próximo año para que no exista riesgo de que se le baje la calificación otorgada por Moody’s, informó la analista de dicha calificadora, Roxana Muñoz, quien adelantó que 2016 será un año complicado.

“El gobierno federal, debido a la caída del precio del petróleo, pudiera tener una caída en los ingresos que se les envía a los estados. En lo ingresos que mostraron hay una reducción de 23% en el ramo 23 y creemos que esto sí les va a impactar a los estados”, declaró.

Debido al recorte presupuestal, se espera que los ingresos federales a los estados también se vea reducido, por lo que las entidades deberán poner mayor énfasis en el cuidado de los gastos corrientes.

“Como calificadora esperamos ver un ajuste en los ingresos, por lo cual vemos que los estados que no realicen o que no tomen medidas prudenciales en el gasto, sobre todo en el gasto corriente, pueden verse en problemas durante ese año”.

Posteriormente a la visita que realizaron con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, la especialista dijo que entre los factores de riesgo que tiene Querétaro para que su calificación sea menor son las reducciones en el gasto de inversión, pues éste ha ido a la baja y a la par creció el gasto corriente, el tema de pensiones también es algo que presiona a la economía estatal, así como el crecimiento poblacional, pues ante este fenómeno es necesaria inversión en infraestructura.

En cuanto al tema de pensiones, Roxana Muñoz aclaró que como calificadora no da recomendaciones, pero dijo que este rubro sí ha sido marcado en el reporte que entregan.