20 / septiembre / 2021 | 17:52 hrs.

Javier de la Fuente plantea desconcentrar a la UNAM

Metrópoli 17/10/2015 02:43 Actualizada 02:57

El candidato a la rectoría de la Universidad Nacional, Autónoma de México (UNAM) para  el periodo 2015-2019, Javier de la Fuente, dio a conocer en Querétaro, que una de sus propuestas es generar más Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) en diferentes estados, entre estos la entidad queretana en el campus Juriquilla.

Comentó que su proyecto es generar el crecimiento de la UNAM, pero que este no solo se genere en Ciudad Universitaria, sino en otras regiones y estados, a fin de desconcentrarse y generar mayor impacto.

“Hay una posibilidad enorme de detonar polos de desarrollo académicos, culturales, científicos, económicos en diversas regiones, que si viéramos a la distancia de tiempo, en diez o 15 años, estaríamos hablando de cientos de miles jóvenes que se han incorporado a sus regiones”.

Uno de estos polos de desarrollo, comentó el académico, es el campus Juriquilla de la UNAM en el estado, el cual dijo, ha sido fundamental para la Universidad, ya que se ha consolidado a través de los años, al contar actualmente con dos licenciaturas: Ciencias de la Tierra y en Tecnología.

“Qué pasaría si aparte Juriquilla tuviera una Escuela Nacional de Estudios Superiores y que en lugar de tener dos licenciaturas, tuviera cinco, dentro de estas, una carrera que tuviera que ver con el área de Neurobiología, ya que tenemos un Instituto que da atención a la comunidad, entonces creo que Juriquilla tiene posibilidades de tener una escuela para mil alumnos que pueda tener jóvenes de muchos otros municipios, en los cuales donde no hay oportunidades”.

En este sentido, aseguró que Juriquilla es un espacio fundamental para crecer en este sentido, sin descuidar la investigación que se hace actualmente en este campus. Sin embargo, consideró, el que se contemple como una ENES, sería una forma de responder a los retos de la sociedad.

Vinculación entre instituciones. Respecto a la vinculación dentro de su proyecto de trabajo con las universidad publicas de los estados, incluyendo la UAQ, Javier de la Fuente aseguró que esta sin duda se generaría, tal y como sucede en la actualidad.

Explicó que la UNAM tiene un contexto interno, y también en el contexto nacional, sobre todo con la participación en la Organización de las Universidades públicas, en donde, dijo, es precisamente donde convive con al UAQ y en donde se marcan lineamientos generales, de lo que debe ser una universidad pública.

“Muy particular en el caso de la Autónoma de Querétaro, la UNAM tiene y comparte espacios precisamente en Juriquilla, muchos alumnos de la Universidad están en las instalaciones del instituto de neurobiología haciendo trabajos, se comparten profesores, tienen actividades como la semana del cerebro, actividades conjuntas de investigación, es decir que existe un real contacto, ya que además se requiere que muchas de las Universidad trabajen en conjunto para tener accesos a un recurso, a través de redes de Universidades”, aseguró.

Respecto al proceso para la elección del nuevo rector de la UNAM, informó que la designación la realizará la Junta de Gobierno, compuesta por 15 personas, quienes el próximo 21 de octubre emitirán una lista final de los universitarios que serán entrevistados, y posteriormente la designación por mayoría calificada, es decir, el ganador deberá tener por lo menos 10 de los 15 votos para ser designado.