Amadeo Lugo Pérez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), señaló que, hasta el momento, no se han tenido afectaciones por las lluvias en la comarca, sin embargo, exhortó a la población a mantener precauciones toda vez que se estará teniendo presencia de precipitaciones al menos hasta el día domingo e, inclusive, la presencia de granizo.

El funcionario público mencionó que el pronóstico meteorológico para este miércoles indica que habrá una probabilidad de lluvias del 30 a 40%, se espera un índice de humedad elevado, arriba del 70%, los niveles de radiación solar serán altos, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 26 y 27 grados.

Amadeo Lugo explicó que con las condiciones antes mencionadas no descartaba la presencia de lluvias por convección en algunas zonas del municipio o en la zona metropolitana.

Expresó que la lluvia registrada este martes fue de ligera a moderada, teniendo mayor presencia en el sur del municipio de Querétaro. La zona del Cimatario registró un acumulado de lluvia de poco más de 6 mm y en el resto de la región se registró un acumulado menor a los 5 mm.

Puntualizó que el registro acumulado menor a los 5 mm, se considera lluvia ligera y de 5 mm a 10 mm entra en el rango de lluvia moderada.

De acuerdo con el funcionario, se tuvo una gran cantidad de basura que ha provocado encharcamientos, por lo que Lugo Pérez exhortó a la ciudadanía a que no saquen la basura durante la lluvia o bien cuando haya probabilidad de la misma, puesto que esta situación repercute en afectaciones de inundación de vialidades.

“Hemos tenido encharcamientos importante en las colonias que colindan con Corregidora, en avenidas importantes como Zaragoza. Lo importante es que no tuvimos afectaciones importantes”, indicó Lugo Pérez.

El titular de Protección Civil recordó la probabilidad de lluvia bajará hasta un 20 o 30% a partir del día de hoy y hasta este viernes, sin embargo, repuntará a un 60 o 70% durante el fin de semana debido a la gran cantidad de humedad, sin embargo, la radiación y la temperatura que oscilará entre los 27 grados como máxima, “podrá provocar que se cambien los pronósticos de un momento a otro”.

Asimismo, Amadeo Lugo Pérez pidió a la ciudadanía que se mantengan alertas de los pronósticos que estará emitiendo la dependencia mediante redes sociales, y así puedan tomar sus precauciones para evitar alguna situación que lamentar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS