Mantienen limpieza de drenes en la capital | Querétaro

Mantienen limpieza de drenes en la capital

Metrópoli 17/06/2015 01:45 Actualizada 06:38

Por la temporada de lluvias, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gerardo Hernández Camacho, dio a conocer que se mantienen los trabajos de desazolve y limpieza en los drenes de la capital queretana, para evitar que se presenten desbordes en estos cuerpos de agua, así como en las alcantarillas, derivado del arrastre de basura por parte de la lluvia.

Actualmente se tiene 75% de avance, en estos trabajos; por lo que el secretario puntualizó que restan 26 drenes de ser completados. Comentó que se encuentran trabajando en esta labor 35 personas, y especificó que es una actividad permanente, aunque se refuerza en esta temporada.

Hasta el momento se han realizado 169 viajes de 16 metros cúbicos cada uno, en materia de limpieza, sin embargo, Gerardo Hernández comentó que no se podrá llegar a la totalidad de limpieza de los drenes, toda vez que se tiene que aplicar un trabajo constante, “nunca podemos llegar al 100%, porque es permanente, cuando acabamos con unos otros ya necesitan trabajos de limpieza”. Señaló que durante las recientes lluvias, los drenes se comportaron de manera adecuada.

Normalmente se reciben de 5 a 10 denuncias diarias en la dependencia, principalmente en las colonias del Centro Histórico. El funcionario recordó que la ciudadanía puede hacer el reporte de algún encharcamiento al 070 y redes sociales.

Respecto al servicio que se brinda durante las lluvias, el funcionario municipal dijo que normalmente se tiene una hora en la que se detienen los trabajos mientras está la parte más intensa de la precipitación, sin embargo, detalló que los trabajadores de limpia retoman las labores, “inmediatamente, en cuanto se puede, las unidades regresan a sus rutas, alrededor de 60 unidades se encuentran haciendo la recolección de basura”.

Durante este lunes, se dispuso de un operativo para la recolección de basura, previo al inicio de las lluvias, por lo que el funcionario comentó que se recolectó poco más de media tonelada de basura en los drenes, además pedir a la ciudadanía que no saque la basura cuando llueve o cuando se tiene posibilidades de lluvia, puesto que esto produce encharcamientos considerables.

“Tuvimos una brigada dedicada específicamente a atender esta situación, principalmente en la colonia Cimatario, que tuvo un arrastre importante, el miércoles tendremos el corte, a lo mejor unos 600 kilos; puede arrastrar la lluvia hasta colchones”, señaló.

En este sentido el secretario comentó que se tuvo una gran cantidad de basura en diversos drenes, por lo que reiteró el llamado a la sociedad en general para que haga conciencia de esta situación, toda vez que el sacar la basura puede provocar encharcamientos tanto en vialidades como en los domicilios, situación que repercute en afectaciones para la propia ciudadanía.

“Exhortar a la población para hacer una adecuada disposición de los recursos sólidos, qué quiere decir esto, sacarlos a la hora que está establecida, porque es una temporada difícil en cuanto a la lluvia, inmediatamente se nos tapan los drenajes, y conllevan problemas de inundación”.

Temas Relacionados
mantienen limpieza de drenes