Alerta Mujer el “botón” que protege de la violencia | Querétaro

Alerta Mujer el “botón” que protege de la violencia

En Corregidora se puede pedir ayuda en tiempo real en situación de peligro

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Alerta Mujer el “botón” que protege de la violencia Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ

Metrópoli 17/03/2018 04:25 Víctor Polenciano Actualizada 07:46

Desde el pasado 8 de marzo, las mujeres del municipio de Corregidora cuentan con una herramienta innovadora para sentirse más seguras y apoyadas en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

Se trata de Alerta Mujer, una aplicación impulsada por el Instituto Municipal de la Mujer en Corregidora y con la que, a través de un “botón”, se puede alertar a las autoridades en tiempo real sobre alguna agresión que esté viviendo una ciudadana.

Esta herramienta fue lanzada en noviembre del año pasado y difundida de manera oficial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Al respecto, Cristina Fernández de Cevallos y Chavarría, quien hasta el pasado miércoles era directora del organismo, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro que desde el inicio de la administración se ha hecho un trabajo muy importante para innovar y, al mismo tiempo, dotar a las mujeres en la demarcación de las herramientas necesarias para que se sientan respaldadas y seguras.

“Apenas hemos iniciado, nuestras usuarias lo están descargando y el primer evento formal donde se le hizo difusión fue en la conmemoración del 8 de marzo, donde le dedicamos un stand para la publicidad (...) y hemos tenido muy buena aceptación”.

A unos días de su lanzamiento, esta aplicación —disponible para sistemas operativos IOS (iPhone) y Android— cuenta con cerca de 100 descargas; no obstante, se espera un incremento considerable de las mismas en los próximos meses, toda vez que las personas se familiaricen poco a poco con esta aplicación.

“Las descargas ahí van, es en lo que nos estamos midiendo. Afortunadamente este número se está incrementado, sin embargo, poco están familiarizadas las usuarias (…), sabemos que esta es una herramienta tecnológica como tal innovadora, aún hay algunas resistencias, pero queremos apostarle a que las mujeres de Corregidora la puedan descargar”.

¿Cómo funciona? Al descargar la aplicación desde las tiendas digitales App Store o Google Play, lo primero que ésta solicita es la información básica de la usuaria, como nombre, apellido y una referencia telefónica de confianza, así como autorización para que la aplicación tenga la ubicación exacta del usuario, lo cual es sumamente importante para el efectivo funcionamiento en el dispositivo, ya que en caso de tener alguna contingencia se envía la ubicación precisa de donde se desarrollan los hechos.

Cuando una mujer se siente vulnerada o está bajo una situación de riesgo, en el momento en que presiona el “botón” se manda una señal de manera directa al C4 del municipio. La acción origina que inmediatamente se haga una llamada al teléfono de la usuaria para conocer la situación; sin embargo, independientemente de si la persona contesta o no, una unidad de policía es enviada a las coordinadas proporcionadas por la aplicación.

Al mismo tiempo, de manera automática, se manda un mensaje de texto —sin costo— al contacto de confianza que se registró al momento de instalar la aplicación para hacer de su conocimiento que se está dando una situación de emergencia.

Según comentó Fernández de Cevallos, el único obstáculo que se ha tenido hasta el momento con esta herramienta es que en algunas zonas del municipio la recepción de señal llega a perderse por un momento. No obstante, con la actualización que estará próximamente disponible, se espera que puedan resolverse.

“Nos hemos visto con algunas complicaciones en el sentido de que en algunas zonas se nos pierde un poquito la señal. Estamos trabajando ya en la segunda actualización para ver si hay alguna posibilidad de puentear el internet para facilitar los resultados”.

Origen de la app y contenido

Sobre la gestación de la idea para impulsar esta aplicación, Fernández de Cevallos destacó la participación y apoyo brindado por la Seguridad Pública Municipal de Corregidora, dependencia con la que en coordinación advirtieron un área de oportunidad en la cual podrían trabajar de manera más estrecha y coordinadamente; ello, sumado a la apuesta de la actual administración por la innovación, permitió el desarrollo de la herramienta.

“Creamos esta aplicación, se la presentamos al secretario de Seguridad Pública y por supuesto que él vio un área de oportunidad muy buena (…). Este es un botón de alerta para mujeres que sufren algún tipo de violencia, no es para emergencias, para emergencias hay otros canales que son muy efectivos, también este es prácticamente para que todas las mujeres nos sintamos seguras en cualquier espacio”.

Además del botón de “alerta”, la aplicación muestra 10 infografías muy claras en las que se explican los tipos de violencia, las leyes que protegen a las mujeres, así como actos que pueden ser considerados como agresiones.

También cuenta con un violentómetro con el que pueden visualizarse los diversos niveles de violencia que puede estar viviendo una mujer en la actualidad: desde una broma hiriente hasta cuestiones de abuso sexual, violación o mutilación.

La app también tiene las líneas de atención directa del Instituto Municipal de la Mujer, disponible las 24 horas, los 365 días del año; y un enlace que conecta con la bolsa de trabajo para que puedan consultarla en caso de estar en búsqueda de un empleo.

“Este puede ser el primer contacto que tienen con una institución como lo es el Instituto de la Mujer, queremos por lo menos sembrar la semillita y que la mujer con leer la pura infografía tenga una orientación correcta, por supuesto que también aquí vienen los números de contacto”.

Aumentan denuncias en Corregidora

Al cuestionarla sobre el número de casos de violencia que se están dando en Corregidora, admitió que las denuncias han ido en aumento, pero fue enfática en que esto es resultado de una mayor difusión de información y no de un alza en la violencia.

“Sí quiero ser muy clara, han aumentado los números porque ha aumentado la difusión, o sea no estamos hablando de que la violencia está en aumento, lo que está en aumento es (que) al difundir los derechos de la mujer, al difundir todos los temas de prevención de violencia, estamos apostando a una cultura de que la mujer no tiene por qué quedarse callada”.

Sostuvo que es el empoderamiento de las mujeres y el reconocimiento a sus derechos, lo que ha ido también en aumento en la demarcación.

Tipos de violencia y apoyo a víctimas

Entre los tipos de violencia que tiene identificado el Instituto están la violencia sicológica, física, económica, patrimonial y sexual, de las cuales una mujer puede sufrir entre tres y cuatro, muchas veces sin saber que son o han sido víctimas.

“Yo te puedo decir que la mayoría de las usuarias tienen tres o cuatro tipos de violencia y ellas ni siquiera lo sabían, aquí el tema de la violencia, pues sí, no es exclusivo (…) normalmente van todos juntos”.

Cuando una mujer pide el apoyo del instituto, el primer lugar al que llega es a Trabajo Social, en donde se le hace una entrevista inicial para determinar el grado de violencia que padece la víctima y el tipo de agresor que tiene para poder determinar la seguridad que requiere la persona; posteriormente se pasa a un área jurídica. La duración del proceso es determinado por cada mujer.

En este sentido, Cristina Fernández de Cevallos explicó que el juicio es la parte más dura que tienen que enfrentar las personas, pero si se le da la atención correcta y el tratamiento sicológico adecuado, la mujer “se va a ir fortaleciendo para que ella pueda soportar el proceso jurídico al que tenga que hacer frente”, dijo.

Luego de la reforma que se hizo el año pasado para dotar de facultades legales al organismo municipal, de julio de 2017 al día de hoy, se han atendido poco más de 70 procedimientos jurídicos, de los cuales 20 fueron resueltos, 53 se mantienen activos y en uno hubo desistimiento.

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