Llevan cuatro años de apoyar a familias de menores con cáncer

Metrópoli 17/02/2016 01:34 Actualizada 10:12

La fundación De la Mano con tu Hermano tiene cuatro años apoyando a las familias de niños que padecen cáncer, derivado de la necesidad de atender a los hermanos de los menores enfermos, que muchas ocasiones no son tratados debidamente, porque los padres se enfocan a la atención de los pequeños enfermos.

Lilia Roa, secretaria de la fundación, explicó que además apoya con el voluntariado que brinda atención a los hermanos de los niños enfermos de cáncer, con terapias psicológicas, pues muchas veces se sienten mal porque ven que sus padres se vuelcan en atenciones a sus hermanos enfermos.

“Se sienten mal porque los papás dejan a la mamá cuando ven que el niño tiene cáncer y se pone en mal estado, entonces estamos ahí, como un apoyo y no solamente para los hermanos, sino para todas estas mujeres que se quedan solas”, indicó.

Narró que la fundación nació porque “la señora Marú González Torrente, que es la fundadora, fue a un hospital y escuchó a un niñito diciéndole a su mamá que se quería morir porque quería que ella cuidara a su hermanito, porque él veía como se había deprimido su hermanito por la enfermedad de él. De ahí fue donde nació la idea de cuidar a los hermanitos de los niños enfermos”.

Señaló que actualmente atienden a 19 familias a las que prestan sus servicios, además de que han logrado conseguir apoyo económico para que las mamás puedan transportarse, pues muchas de ellas no pueden cumplir con las terapias porque viven muy lejos.

Además de apoyar en el aspecto psicológico buscan que los menores continúen con sus estudios, acudiendo a escuelas cercanas a los hospitales donde están internados sus hermanos.

“En cuanto a los niños que se quedan, a los hermanitos, tratamos de que estén en escuelas cercanas, que se inscriban, porque a veces la mamá no tiene tiempo de inscribirlos o ver los trámites. Por ejemplo, en Día de Reyes les dejamos a los niños enfermos juguetes, para que ellos se los regalaran a sus hermanitos y que no solo los enfermitos reciben todo, sino que también reciban algo de ellos”, aseveró.

Subrayó que reciben ayuda de gobierno, pero la mayoría es de personas voluntarias que les ayudan a conseguir fondos para el sostenimiento de la fundación, y añadió que por el momento no pueden dar albergue a personas que vienen de municipios lejanos para atender a menores enfermos, pues hasta ahora tienen una pequeña oficina en el Club de Leones que les prestan para estar ahí, y es donde reciben terapia los menores.

Dijo que actualmente, además de la fundadora, tienen a cuatro personas más que forman el comité y 10 voluntarios, que a veces pueden apoyar a la fundación, de acuerdo con sus necesidades y ocupaciones.

El lunes pasado en el estado se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña para identificar las siete señales del cáncer infantil, coincidiendo con el “Día internacional del cáncer infantil”.

Temas Relacionados
cuatro años de apoyar A familias