16 / septiembre / 2021 | 20:15 hrs.

Reportan menos un grado

Metrópoli 17/01/2014 00:23 Actualizada 10:22

Temperaturas de hasta 1.5 grados centígrados se sintieron en la zona metropolitana de la capital, en específico en las colonias de Milenio y del Cimatario, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, quien mencionó que en los lugares altos, como la delegación de Santa Rosa Jáuregui, se reportó una sensación térmica de menos 1 grado.

“El termómetro no marco menos de un grado centígrado, había momentos que había aire y la sensación térmica era baja, hasta de menos de un grado”, precisó el funcionario.

Puntualizó que la noche del miércoles pasado fue la más fría de la temporada, por la sensación térmica que estuvo por debajo de los cero grados, en sitios como San Miguelito, La Rochera, como resultado de los frentes fríos 26 y 27.

“En los recorridos se detectaron a 62 personas que pasaban la noche en el centro, pero ninguna aceptó ir a los albergues y se entregaron un total de 12 cobijas, porque la sensación térmica fue muy baja”, reiteró.

Lugo Pérez dio a conocer que la tarde de ayer ingresó el frente frío número 28, además de que se juntará con el número 27 y generarán temperaturas mínimas de entre tres y cuatro grados durante los siguientes días, así como de 23 y 24 grados como máximas.

“Está anunciado por el Servicio Nacional Meteorológico que las sensaciones térmicas vienen acompañadas de masas de aire polar, y todo va a depender de la velocidad del aire, donde podamos tener sensaciones térmicas por debajo de lo que marque el termómetro”.

Las acciones que realiza la UMPC consisten en llevar a cabo recorridos conjuntos durante las mañanas y las noches, cuando la temperatura baja de los seis grados, con el apoyo de la Guardia Municipal y el Sistema Municipal para detectar a la población que está en riesgo.

“La instrucción que nos dio el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, fue que trabajáramos en conjunto Protección Civil Municipal con Seguridad Pública y con el DIF”, precisó.

Informó que actualmente se hacen recorridos con ambas dependencias durante las noches cuando la temperatura está por debajo de los seis grados.

“Los recorridos se hacen a las 8 de la noche y 2 de la mañana, y cuando es por arriba de seis grados hacemos uno a las 11 de la noche” .

Asimismo, se hacen recorridos en las zonas vulnerables detectadas, pues 45% de ellas están en la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde actualmente se brinda apoyo con 13 mil cobijas y 15 mil sudaderas.

Concluyó que podrían abrirse albergues con capacidad para tres mil 450 personas, si se supera la capacidad de los tres que operan.