25 / septiembre / 2021 | 02:09 hrs.

SJR: modificados, 80% de monumentos históricos

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:25

En San Juan del Río, 80% de los monumentos y casonas históricas han sufrido modificaciones sin cumplir con las especificaciones marcadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), perdiendo la mayoría su arquitectura original, alertó Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico.

Explicó que en algunos casos, los monumentos se han perdido incluso debido a que se ha permitido que sobre los mismos se edifiquen otros inmuebles, como es el caso de zonas estacionamientos públicos y comercios.

A decir de Pájaro Anaya, la mayoría de las adecuaciones y pérdidas de sitios históricos corresponden a casonas propiedad de particulares, quienes inician con modificaciones no supervisadas por expertos del INAH o terminan derribando los inmuebles, a pesar de su riqueza arquitectónica.

El presidente del Patronato del Centro Histórico señaló que entre los monumentos que se han perdido por haber sido modificados en la totalidad de su estructura, se encuentran el antiguo cine Cinelandia, casonas ubicadas en las calles Cuauhtémoc y Abasolo que contaban con arquitectura de la época virreinal e inmuebles de la calle Aquiles Serdán que databan del siglo 19.

Aunque aseguró que en algunos casos los monumentos históricos y casonas han sido restauradas, solo 20% de los trabajos hechos han sido adecuados y avalados por el INAH, por ello reiteró que existe el riesgo de que se sigan deteriorando estos inmuebles si no se interviene para evitar medicaciones que dañen la arquitectura original, las cuales representan un patrimonio del municipio.

“Hay que recordar que en San Juan del Río contamos con una zona de monumentos decretada patrimonio histórico por el presidente de la República, eso es lo que debemos proteger, evitar más modificaciones e iniciar acciones conjuntas pensando en la conservación de nuestros monumentos”, señaló.

De acuerdo con el decreto presidencial de 1986 se contaba en San Juan del Río con un registro de más de 100 monumentos históricos incluyendo casonas, templos y espacios públicos, pero el presidente del Patronato del Centro Histórico reiteró que debido a las modificaciones, esta cifra no está actualizada.

Por lo anterior, se buscará el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se pueda actualizar el padrón de monumentos, se les pueda identificar y se emprendan acciones de conservación.

En este sentido, Francisco Pájaro comentó que uno de los objetivos que persigue el Patronato del Centro Histórico es buscar los elementos necesarios para que se puedan proteger los monumentos existentes en San Juan del Río mediante un acercamiento con las autoridades municipales y con el INAH para lograr se implementen medidas de protección a favor de los sitios históricos.

Temas Relacionados
SJR : modificados 80% de monumentos