24 / septiembre / 2021 | 14:42 hrs.

Pide Zapata legislar recursos para municipios

Metrópoli 16/11/2015 03:06 Actualizada 03:42

Asegura el diputado Antonio Zapata Guerrero, secretario de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local, que se debe legislar en favor de aquellos municipios que no tienen aportaciones federales en materia de seguridad, toda vez que esto representa un rezago para ellos y deberá ser el presupuesto estatal quien lo atienda.

El legislador recordó que los municipios de la zona metropolitana no reciben apoyos del gobierno estatal, por tener apoyos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), siendo Querétaro el municipio que más recibe, con un promedio de 90 millones de pesos; mientras que para los demás ayuntamientos que no cumplen con los estándares para recibir este apoyo, hace falta presupuesto.

“Son cuatro municipios en los que el estado decidió no apoyar, en virtud de que recibían recursos Subsemun, tres municipios tienen poco más de 10 millones de pesos”, señaló.

Comentó que se tiene que buscar trabajar con el Poder Ejecutivo para puntualizar a qué recursos debe aspirar cada municipio para su buen funcionamiento, en materia de seguridad, sin embargo, se dijo a favor de que se les exija que cumplan con estándares de alta calidad para que se brinden los apoyos, toda vez que solamente dos municipios los tienen.

“Debemos tener políticas muy definidas en cuanto a cuál es el total que debe alcanzar cada municipio en materia de seguridad pública, recientemente el gobernador del estado acaba de declarar que únicamente cumplen con los altos estándares de seguridad pública, dos municipios en el estado y son Querétaro y Corregidora”, apuntó.

El diputado también comentó algunos de los rubros en los que debe ser invertido el recurso, con la finalidad de que los otros 16 municipios alcancen los estándares necesarios de calidad en la materia. “Siempre y cuando se establezcan indicadores, a qué nivel de excelencia tienen que llegar los municipios, el apoyo de los recursos debe ser muy puntual, todos tienen que tener un determinado número de policías, debe haber un salario mínimo, tienen que tener al menos, lo correspondiente a un C3, control de mando, cumpliendo una serie de estándares y ahí se tienen que aplicar los recursos”, dijo.

Al cuestionarle a Zapata Guerrero sobre la posibilidad de que se implemente el mando único en el estado de Querétaro, el diputado se dijo en contra, toda vez que, afirmó, se debe continuar trabajando con elementos de la policía preventiva en cada municipio, sin embargo, señaló que en otros estados sí habrá que hacer convenios ya que los municipios de aquellas entidades no son autosuficientes.