La venta de cerdos en pie en Querétaro se ha incrementado hasta en un 90% por semana, previo a las fiestas patrias, informó el presidente de la Unión de Porcicultores del estado, Alejandro Ugalde.

Dijo que aunque se preveía una baja en el precio de la carne porcina, ésta se mantuvo en un nivel de entre 23 y 24 pesos por kilogramo.

En Veracruz, el kilo de carne de cerdo alcanza los 25 pesos, mientras que en contraparte, el estado con el precio más bajo es Sonora, con 20.5 pesos por kilo, según la Confederación de Porcicultores Mexicanos, a través de información de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Ugalde aseguró que, sobre todo para estas festividades, la gente recurre a la carne de cerdo para preparar pozole y tamales, entre otros platillos, lo que provoca un aumento en la demanda.

Confió en que para el cierre de año las ventas se mantengan, ya que históricamente se ha mostrado una baja en el consumo de productos porcinos en el mes de octubre, lo que afecta los precios.

Aunque, advirtió que este año será atípico, debido a un problema de salud que se registra en algunas granjas de Estados Unidos, de donde provienen la mayoría de las importaciones de la carne de cerdo.

En este año, se detectó un padecimiento en EU, conocido como Enfermedad Diarreica Porcina (PED), por lo que los inventarios de carne de la Unión Americana se han visto afectados.

Ugalde comentó que las pérdidas por esta afección podrían oscilar entre 4 y 8% de la producción.

Será a fines de mes cuando se dé a conocer la dimensión de las afectaciones provocadas por la PED, y cuánto descenderá la importación de carne. De lo anterior, dependerán los precios con los que cerrará el producto este 2013, aseguró.

El presidente de la Unión destacó la importancia de informar que el padecimiento de los animales no es transmisible al ser humano, por lo que no hay riesgo de contagio al consumir este alimento.

El 40% de la carne de cerdo que se consume en el país proviene de Estados Unidos, y en México hay una producción de 70%, lo que cada año provoca la disminución en los precios de estos insumos, pues se presenta un superávit de 10%, dijo.

Ante la disminución de las importaciones, Ugalde aseguró que los productores mexicanos de cerdo podrán satisfacer la demanda de carne para el país, aunque es probable que los precios del producto se incrementen para fines de año, debido a que la demanda estará a la par de la oferta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS