Los municipios de Querétaro y San Miguel de Allende, de los estados de Querétaro y Guanajuato respectivamente, compartieron mensajes de confraternidad como pueblos hermanos, cuyo lazo especial es el papel que ambos tuvieron durante el movimiento independentista.

En un acto protocolario, intercambiaron estos mensajes, en donde también se hizo entrega al estado de Querétaro de la réplica del estandarte con la Virgen de Guadalupe usado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el inicio del movimiento de Independencia.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, encabezó esta ceremonia donde resaltó los lazos que unen a los municipios de San Miguel de Allende y Querétaro.

“Recordar el acto de hermandad que inició hace más de dos siglos es rendir culto y un merecido homenaje a todas las mujeres y los hombres valientes que ofrendaron su vida en pro del movimiento insurgente”, destacó.

En la víspera del grito del inicio de la lucha de independencia, el funcionario resaltó que estas ciudades fueron testigos de ese movimiento que permitió culminar con la libertad de México.

“Querétaro y San Miguel comparten hechos históricos de gran relevancia, los bellos espacios públicos que hoy disfrutamos en estas ciudades, alguna vez fueron mudos testigos de las deliberaciones independentistas por las que lucharon nuestros héroes, silenciosos anhelos de justicia abrevaron de ellos”, expresó Jorge López Portillo Tostado. Este acto es un homenaje póstumo a quienes sacrificaron su vida para otorgar la libertad a los mexicanos, del yugo español.

“Los héroes de la patria son fuente de inspiración y ejemplos de amor a la patria, convicción y determinación; recordamos, hoy, nuevamente la unidad y el hermanamiento entre ambas ciudades como un póstumo homenaje a todos los pioneros de la libertad, que vivieron allá y aquí para honra de todos nosotros”, dijo.

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, y el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, intercambiaron un mensaje de confraternidad con el que refrendaron esos lazos por los que están unidos en la historia.

Durante el evento arribó el fuego histórico, proveniente de Palacio Municipal de Querétaro, el que después fue entregado por Jorge López Portillo a los atletas de la Carrera de la Independencia.

Los atletas son provenientes de diversas ciudades de Guanajuato, y con el fuego, partieron de Querétaro hacia la ciudad de San Miguel de Allende, para continuar con esta tradición en el marco del aniversario número 203 de la independencia de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS