Controlan incendio tras una explosión en empresa Irizar

16/08/2016
01:45
-A +A

Un flamazo en el interior de la cabina de pinturas de la empresa Irizar, ubicada en el Parque Industrial Bernardo Quintana, generó la movilización de los cuerpos de emergencia del estado, ya que las llamas alcanzaron un contenedor de combustible y se tuvo riesgo de un siniestro mayor, que fue controlado en su totalidad.

Cerca del mediodía de ayer se presentó una acumulación de gas en la zona de la cabina de pinturas, seguido de un estallido y fuego que provocó una vistosa columna de humo que se podía apreciar a varios kilómetros de distancia.

El incendio se propagó al área de ensamblaje de los autobuses que construye la empresa, por lo que varias unidades quedaron consumidas por las llamas.

Asimismo se activaron los mecanismos de emergencia y las cuadrillas de siniestros comenzaron con la evacuación de las instalaciones y la movilización del total del personal —cerca de 650 empleados— de la fábrica y de las empresas vecinas.

A los pocos minutos acudieron bomberos de los municipios de El Marqués, Querétaro y Pedro Escobedo; además de personal de Protección Civil estatal y de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo.

Debido a la fuerte impresión en algunos trabajadores, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de la Cruz Roja atendieron casos de crisis nerviosa.

Después de casi dos horas de combatir las llamas, el siniestro fue controlado, aunque se siguió con las labores durante varias horas, mientras se realizaban lo peritajes y la evaluación de daños, mismos que no fueron cuantificados.

También el Centro Estatal de Protección Civil confirmó la participación de al menos 120 rescatistas, así como elementos de la Policía Municipal de El Marqués y oficiales estatales.

El último evento de gran magnitud en este parque industrial ocurrió el pasado 18 de enero, cuando se tuvo un incendio en la empresa Daewoo que dejó intoxicadas a 20 personas de la brigada de combate de siniestros por inhalación de humo, al no seguir el protocolo de emergencias. Además de que el 2 de junio del 2014 se presentaron explosiones en una empresa de manejo de químicos que no contaba con permisos ni inspecciones en regla y que el hecho dejó en aquella ocasión cinco personas heridas por quemaduras.