Marchan comerciantes y maestros en rechazo a MAV

16/07/2016
02:03
-A +A

Integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) marcharon por el Centro Histórico para pedir la liberación de su líder, Pablo González Loyola Pérez, y mostrar su rechazo a la administración de Marcos Aguilar Vega. Asimismo, docentes del Colegio de Bachilleres (Cobaq) hicieron lo propio en el jardín Guerrero.

Mientras el alcalde rendía su primer informe de gobierno, los comerciantes marchaban de Alameda Hidalgo a Plaza de Armas, para exigir la liberación de su líder, preso desde hace casi un mes en el penal de San José el Alto, acusado de motín.

La secretaria de Acuerdos de la UCFCP, Frida González, dijo que protestan por “las acciones represoras de Marcos Aguilar, en contra de los comerciantes de la Alameda Hidalgo”.

Señaló que esperan una respuesta de la autoridad; al momento les han propuesto la reinstalación de algunos vendedores en tianguis que operan uno o dos días a la semana.

“Nosotros estamos exigiéndole [a Aguilar Vega] que nos entregue un espacio digno de trabajo, donde contemos con las mismas condiciones”, subrayó, frente a la representación de la Secretaría de Gobernación en el estado, a donde a manifestación llegó para entregar un pliego petitorio, pero las oficinas se encontraban cerradas y tuvieron que proseguir su marcha hacia Plaza de Armas.

La manifestación se dirigió al Palacio de Gobierno, pero encontraron un escenario protegido con vallas metálicas para un festival de jazz que se inauguró ayer y cuyas pruebas de sonido se atrasaron por los discursos de los oradores del mitin.

Algunos manifestantes penetraron a la zona reservada, lo que llevó a momentos de tensión, ya que personal de seguridad y organizadores pedían que se respetaran la zona.

Mientras tanto, en el Jardín Guerrero, un grupo de maestros del Cobaq que fueron despedidos, así como empleados municipales cesados, se manifestaron contra las medidas de la actual adminitración.

César Cano Bazaldúa, profesor cesado, denunció que las acciones del gobierno municipla, estatal y federal, en lugar de mejorar la calidad de vida y la educación las deterioran.

“Los que estamos aquí representamos las voces de los inconformes que queremos respuestas reales, no retóricas de los que están tomando estas acciones y que nos están perjudicando”, abundó. Esta manifestación estuvo en el Jardín Guerrero unos minutos y posteriormente se retiraron, sin que se registraran incidentes.