Iniciarán obras de tren hacia el DF en 2014: Chufani | Querétaro

Iniciarán obras de tren hacia el DF en 2014: Chufani

Metrópoli 16/07/2013 00:31 Actualizada 10:04

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca, informó que para 2014 se comenzarán los trabajos del proyecto del Tren México-Querétaro.

Actualmente se tiene concluido el proyecto de factibilidad y el estudio técnico reporta un 50% de avance.

Dicho proyecto, de acuerdo con el funcionario estatal, está ya estructurado, lo que permitirá tomar decisiones sobre el costo y la forma legal para realizar la obra, es decir, si se hará con infraestructura pública o financiada.

“El proyecto del tren México- Querétaro, en su estudio de factibilidad está prácticamente concluido y está la mitad del estudio técnico, es decir, el saber la ruta por donde va a pasar”.

Reiteró que durante el segundo semestre del año se realizarán las primeras acciones en lo referente a la liberación del derecho de vía, por lo que será hasta el 2014 cuando se inicien los trabajos para la construcción del tren.

En cuanto a la inversión que realizará el gobierno federal, Sergio Chufani comentó que aún no se tiene una cantidad establecida, sin embargo las cifras que se manejan oscilan entre los 35 y 45 mil millones de pesos. Concluyó que se han hecho sugerencias sobre posibles rutas, como lo es la autopista Querétaro-México, la cual tiene derecho de vía.