La lideresa estudiantil, Esperanza Rodríguez, enuncia que ya no se perseguirá la revocación de la directora, sino que se termine con el “nepotismo” de la gestión universitaria

Los alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inconformes por la designación de Guadalupe Perea Ortiz como directora de este plantel, anunciaron que su manifestación y la toma de las instalaciones será bajo nuevos argumentos, dejando a un lado las cuestiones electorales y abogando, desde ahora, porque exista una mayor transparencia en la gestión de la administración.

De acuerdo con Esperanza Rodríguez, representante del Movimiento de Enfermería, el proceso electoral por el cual inicio su protesta ya ha concluido con la toma de protesta de Guadalupe Perea como directora, ahora será otro motivo por el cual emprenderán acciones de movilización.

“Ahora nuestro pliego petitorio sufre modificaciones, estamos pidiendo la legalidad y transparencia, rendición de cuentas de la administración pasada, en la cual Guadalupe Perea fue secretaria académica”, refirió.

Y es que desde el pasado 9 de junio, un grupo de alumnos de la Facultad de Enfermería tomaron las instalaciones administrativas del plantel como protesta por supuestas irregularidades en el proceso comicial interno de la máxima casa de estudios, tales como boletas foliadas.

En ese entendido Esperanza Rodríguez, comentó que la cúpula a su cargo ha indagado sobre un supuesto mal manejo de recursos, autoritarismo y nepotismo que impera dentro de la Facultad de Enfermería, por lo que elmovimiento que encabeza buscará atajar esas problemáticas.

En cuanto al nombramiento oficial de Guadalupe Perea como directora de la Facultad, la lideresa estudiantil aseveró nuevamente, que solicitan la intervención del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

“Dejamos que ella tomara protesta, pero sólo el rector tiene la capacidad para quitar a una directora. Esto no quiere decir que la reconozcamos: la desconocemos, le damos la espalda totalmente y, por lo tanto, no dejamos las instalaciones”, aseguró.

En este sentido, Esperanza Rodríguez comentó que los integrantes del Movimiento Enfermería no serán quienes se acerquen a las autoridades universitarias, al destacar que ya se tuvo un primer acercamiento con el rector Gilberto Herrera, quien recibió el pliego petitorio del alumnado.

Asimismo informó que, a ocho días de haber sido tomadas las instalaciones de Enfermería y de pernoctar en estas, los jóvenes han sido presuntamente agredidos y amenazados por personas encapuchadas durante el periodo nocturno.

“Tenemos videos, fotos, donde corren ellos, porque trataron de seguirnos, tenemos vigilantes en las noches y fue cuando se observaron. Nos deslindamos si un tercero llega y daña la facultad y el paro continuará hasta que se acerquen las autoridades correspondientes, de las que aún no tenemos respuesta”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS