El Poder Judicial tendrá que aumentar los juzgados familiares por la demanda ciudadana ante este tipo de procesos, afirmó su titular, Carlos Septién Olivares, quien al mismo tiempo afirmó que ante el proceso electoral se mantendrán imparciales.

En conferencia de prensa, en conocido restaurante del centro de la ciudad, señaló que estos juzgados familiares se abren en 1981, especializados para atender conflictos de esa naturaleza, con el tiempo Querétaro creció, “hemos visto como de las década de los 90 a la fecha hay un crecimiento notable en las controversias en lo familiar”.

“Yo no sé si está bien o mal los divorcios, eso no lo juzgamos, sabemos que jurídicamente es una solución viable para todos, el problema es la controversia que se suscita entre las partes, marido, mujer, y los hijos, el año pasado registramos cuatro mil 185 demandas de divorcio, 85% son en la capital, tres mil 250 demandas en la capital”, indicó.

A la fecha, continuó, se tienen siete juzgados familiares que son insuficientes para darle respuesta a la ciudadanía, por eso urge abrir más espacios para atender ese cumulo de juicios.

Agregó que no sólo son los divorcios, también convivencias con los hijos, la pensión alimenticia, la patria potestad, los juicios sucesorios, las adopciones, y cualquier desavenencia que tengan los ex conyugues, que no se pongan de acuerdo por ejemplo, en qué escuela van a inscribir a sus hijos, eso da pauta a que intervenga un juez.

“Esto no obliga a realizar unas reformas a proponer el Congreso para que los juicios de pensión alimenticia, custodio y convivencia pasen a materia oral a una audiencia ágil para que se resuelva en ese momento el conflicto”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS