Los movimientos estudiantiles organizados en México han demostrado que tienen relevancia en la vida pública y, en ocasiones, los procesos político electorales del país.

El jueves 2 de mayo, estudiantes de la UNAM y la UAQ se sumaron a las acciones colectivas “solidarias” en respaldo a Palestina, contra el genocidio del gobierno y Ejército israelíes.

Las decisiones, sobre todo en Ciudad Universitaria, tienen similitudes con los llamados a nivel internacional del “cese al fuego en Gaza” que ocurren en universidades de Estados Unidos y otros países, pese a la represión.

Mohamed Saadat, representante diplomático de Palestina en México, consideró que estas acciones “van a ayudar mucho para que exista un mayor conocimiento sobre la verdad (…) –una- conciencia internacional respecto al conflicto y la causa palestina”.

Si queremos conectar las palabras estudiantes, movimiento, mayo y elecciones presidenciales, la historia política de México nos recuerda 2012.

Como en 2024, la inconformidad traducida en organización colectiva de jóvenes llevó a incidir en la vida pública del país. La génesis del movimiento “YoSoy132” fue una jornada de protestas y reclamos al candidato Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana.

Asambleas, decisiones, marchas y creatividad condujeron a la conformación de un movimiento social, que evidenció a la mayoría de medios de comunicación electrónicos y comerciales de este país, en su proceder informativo alejado de una “función social”.

Doce años después, vuelve a evidenciarse el clasismo de un sector de la comentocracia. Sin una mínima intención de comprender el conflicto o tener empatía por una población que está siendo asesinada en Gaza, a través de sus cuentas de “X” están sugiriendo-pidiendo represión contra la juventud que instaló campamento en la explanada de Rectoría UNAM.

La misma comentocracia hace lecturas sin fundamento de la realidad en el proceso electoral 2023-2024 hacia la Presidencia de la República. “Piensa”, es un decir, que entre más vociferen, griten o digan en medios que aumenta la preferencia por la candidata Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), esto ocurre y el electorado indeciso definirá su voto a favor de ella.

Pero los discursos a ras de piso, las encuestas, las cifras sobre usuarios TIC´s más recientes muestran indicios, tal vez evidencias, que la candidatura que crece entre los indecisos e indecisas, sobre todo jóvenes, es la de Jorge A. Máynez, de Movimiento Ciudadano. Más allá del jingle, su estrategia de comunicación ha logrado captar la atención y preferencia del votante joven. Por ende, de un porcentaje de indecisos.

El número de seguidores o “amigos” en sus cuentas oficiales de redes sociodigitales ha aumentado notablemente… más que el caso de las candidatas a la Presidencia.

Su desempeño y discurso en los debates del INE también dan issues. Al respecto, recomiendo la lectura de “Doce voces ciudadanas analizan el segundo debate”, publicado por el portal “Fábrica de Periodismo” el lunes 29 de abril…

La mayoría de las 12 voces otorgó mejor calificación al candidato… en una población heterogénea de diversos lugares… en un ejercicio periodístico innovador e interesante.

En contraparte, una caricatura de monero que publica en diario nacional, asocia al candidato con un animal y a favor de Claudia Sheinbaum, muestra el clasismo del señor. Además de la risa del sector que ya definió su voto por Xóchitl, ¿acaso consideran que con eso atraen la simpatía del sector indeciso?

Google News