El secretario de Salud en Querétaro, Mario César García Feregrino, expuso que casos de chikungunya están por ahora descartados en el estado. Recordó que están al pendiente del tema, pues en México ya son más de 70 casos.

Este fin de semana, la Secretaría de Salud a nivel federal informó que ser rebasan los 70 casos en el país, que se han centrado en Chiapas y Oaxaca, aunque también se reportó el primer caso en el estado de Jalisco.

“Es una enfermedad viral que se transmite a través del mosco del aedes aegypti, no tenemos casos en la entidad a pesar de muchos casos a nivel nacional, sobre todo en la región sur y sureste del país, afortunadamente nosotros no tenemos ningún caso”.

“Hemos estado haciendo monitoreo pero también nos ha ayudado la temporada de frío, hay menos reproducción del mosco y por lo tanto la posibilidad de transmisión es mucho más baja, incluso no hemos tenido nuevos casos de dengue”.

Las medidas son las mismas que se toman contra el dengue, por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus. A la fecha, se han fumigado más de 11 mil hectáreas y recolectado 92 toneladas de cacharros; recordó que los mosquitos se reproducen fácilmente en depósitos de agua, sobre todo si están sucios, de ahí la importancia de mantener limpios los patios de casas.

Con la temporada invernal disminuyen riesgos de propagación de mosquito, y por tanto el contagio de enfermedades que transmiten.

A través del portal de la Secretaría de Salud federal se tienen un apartado especial para prevenir y tratar posibles casos de chikungunya, que se transmite únicamente por la picadura de mosquito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS