Se quedan sin concesión estatal 8 verificentros

Incumplen con colocación de equipo de medición

Aunque se dio nueve meses adicionales de plazo para que los centros actualizaran sus sistemas de verificación, no lo hicieron (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 15/09/2016 01:17 Lourdes Durán Actualizada 08:57

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro dio a conocer que a partir del 1 de septiembre se retiró de manera definitiva la concesión a ocho verificentros que operaban en distintas partes de la entidad, al no cumplir los mismos con las nuevas disposiciones que marca la normatividad ambiental.

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, señaló que se dio nueve meses adicionales para que los centros actualizaran sus sistemas de verificación, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-047-Semarnat-2014.

Del Prete expuso que los ocho centros no pudieron acreditar el retraso ni tampoco que hubieran realizado inversiones para la instalación del nuevo sistema.

“Entendemos que hay algunos casos en los que ya se había iniciado el proceso e incluso ya habían hecho inversiones y el proveedor del sistema pudo haberse retrasado, pero estos verificentros no pudieron demostrar que habían hecho esas inversiones y que nada más faltara la instalación”, comentó.

Recordó que desde 2010 que se publicó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) para el estado de Querétaro se estableció la modernización del sistema de verificación vehicular como una línea de acción.

“En 2014 se publica la norma 47 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se establece que los centros de verificación deberán contar con verificación dinámica.

“Esta norma establecía como plazo hasta noviembre de 2015. Todavía dimos nueve meses más para que los verificentros se actualizaran y si no lo pudieron hacer en todo este periodo de tiempo, casi 20 meses para actualizarse, quiere decir que no les interesaba o que no iba a ser negocio nunca para ellos”, estableció el funcionario estatal.

Será en el transcurso de esta semana cuando se publique en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga cuáles son las empresas autorizadas para prestar el servicio de verificación en el estado.

Ante esta situación, de 54 centros con que se contaba en Querétaro quedaron habilitados un total de 46, en los cuales ya se instala el sistema de verificación centralizado.

Una vez concluida la instalación del sistema la autoridad estatal solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis que valide el sistema en su conjunto.

La Sedesu informó que a partir del retiro de estas concesiones se analizará si se emiten más permisos para la operación de nuevos verificentros. “Lo vamos a estar analizando. Hoy derivado de las modificaciones que ha habido y de estos cambios que no han sido provocados por nosotros esperaremos a ver la forma en que se va comportando la demanda y en el momento que sea necesario se emitirán nuevas convocatorias y se otorgarán en las zonas donde se requiera”, acotó Marco del Prete.

Advertencia. Previamente la Sedesu dio a conocer información sobre la suspensión de diversos verificentros en distintas partes del estado, y advirtió que si los mismos no se actualizaban les quitarán las concesiones.

Los centros suspendidos carecían del equipo y lineamientos para brindar el servicio de verificación a través del modelo dinámico, uno los estándares que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-047-Semarnat-2014.

Temas Relacionados
sociedad concesión verificentros

Comentarios