Con una inversión de 750 mil pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI) se coordinó con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio de Querétaro para la entrega de tres proyectos productivos para personas de origen indígena: una tortillería, una rosticería y una panadería.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina, esta es la primera vez que se les puede otorgar el apoyo a personas indígenas de la zona urbana, porque normalmente la CDI brinda apoyos a las zonas donde se concentra mayor población de origen indígena, como lo es Amealco y Sierra Gorda.

“Desde que hicimos el convenio y entramos como comunidades en CDI hemos logrado muchos apoyos, es la primera vez que bajan en el municipio de Querétaro, la intención es que las personas de las comunidades con antecedentes indígenas puedan acceder a este tipo de programas en el municipio de Querétaro”, manifestó Osornio Medina.

Por su parte Aurelio Cigala, delegado de la CDI, comentó que con estos proyectos productivos se beneficiará a cerca de 21 familias, quienes estarán trabajando en estos tres negocios, además de explicar el logro de los apoyo debido a que la delegación Félix Osores, pertenece al catálogo de pueblos indigenas. Asimismo, el funcionario comentó que a nivel estado se aceptaron 75 proyectos, invirtiendo poco más de 40 millones de pesos.

“Son núcleos poblacionales que tienen origen indígena, es decir que se encuentran dentro del catálogo de pueblos indígenas del estado, bajo esa premisa son susceptibles de apoyos de la CDI, en esta zona es la primera vez que invertimos, en el estado invertimos en 75 proyectos, con cerca de 40 millones de pesos, principalmente en los municipios donde se concentra mayor número de personas indígenas”, dijo el delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena.

De igual manera, Cigala comentó que se les estará dando seguimiento a estos beneficiados, de modo que si en el transcurso de un año tienen buenos resultados, se podrán hacer acreedores a otros apoyos, con la intención de potenciar su negocio, además se brindará capacitación constante para que estos negocios no quiebren durante los primeros meses de su creación.

“Son proyectos de largo plaza, se contemplan evaluaciones todo el año, si tienen buenos resultados son susceptibles de otro apoyo, hasta tres años consecutivos; el propio proyecto trae un componente de asesorías; recibimos más de mil solicitudes en el estado, apoyamos a 75”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS