27 / septiembre / 2021 | 20:48 hrs.

UAQ sin notificación de huelga de sindicatos

Metrópoli 14/12/2015 00:53 Actualizada 01:40

A decir de Óscar Guerra, abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), no se le ha notificado el aplazamiento a huelga por parte de los sindicatos de profesores y trabajadores de la máxima casa de estudios, sin embargo, afirmó que esperan sea entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero cuando ambas agrupaciones lo presenten.

De acuerdo con el representante, para el Sindicato de Trabajadores de la UAQ (STEUAQ) corresponde realizar una revisión contractual, mientras que para el Sindicato Único de Profesores de la UAQ (SUPAUAQ) se debe realizar una revisión salarial, en ambos casos se hará una negociación de acuerdo a los antecedentes.

“En realidad no nos ha notificado la autoridad en términos de huelga, sobre los trabajos colectivos del SUPAUAQ y STEUAQ, de acuerdo con las fechas que en los últimos años se han manejado estaríamos esperando que en la segunda quincena de diciembre estaría llegando el aplazamiento del STEUAQ y ya en enero del SUPAUAQ”, señaló.

El abogado general comentó que se tomarán en consideración las posibilidades financieras en las que se encuentra la universidad, sin embargo, aseguró que están en la mejor disposición de atender las necesidades de ambos sindicatos, aunque afirmó que buscarán un punto de acuerdo.

“Revisaremos el contrato en términos de las posibilidades financieras, siempre garantizando la viabilidad de la institución y desde luego con la mejor voluntad de la autoridad universitaria de encontrar los puntos de acuerdo para lo que se pueda mejorar”, indicó.

Óscar Guerra comentó que los ofrecimientos se verán afectados por la situación económica que deriva del presupuesto aprobado por el estado y la federación, sin embargo, adelantó que serán tanto el secretario de finanzas, como el rector, Gilberto Herrera Ruiz, quienes definan tal situación.

“Para nadie es desconocido que de la federación y del estado estamos recibiendo un aumento al presupuesto limitado, que tendrá un efecto de limitación en las propuestas que pueda dar la universidad”, dijo.

El abogado general afirmó que se tiene conocimiento de las 15 demandas que han interpuesto ex trabajadores por presunto despido injustificado; además que desde hace varios años 20 maestros buscan su jubilación, aunque no se tiene cuantificado el monto.